El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que este lunes la Zona de Convergencia Intertropical mantendrá su influencia sobre Costa Rica, generando condiciones climáticas variables en distintas partes del país.
Según prevén los expertos en meteorología, así estará el tiempo durante el día:
- Madrugada y mañana: El día iniciará con nubosidad parcial a total en la mayor parte del territorio. Se anticipan lluvias con mayor probabilidad en la península de Nicoya, así como en el Pacífico Central y Sur, con énfasis en los sectores costeros. En las zonas montañosas las precipitaciones podrían presentarse en forma de lloviznas.
- Tarde y primeras horas de la noche: Durante la tarde y al inicio de la noche, se espera un cielo con nubosidad parcial a mayormente nublado, acompañado de chubascos aislados en varias áreas del Pacífico. Adicionalmente, el Valle Central, la Zona Norte y las montañas del Caribe podrían experimentar lluvias de carácter ocasional.
Condiciones atípicas
Este domingo, el IMN informó sobre una posición anómala de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, lo que aumentó la humedad sobre el sur de Centroamérica y provocó lluvias en varios sectores.
“Esta situación se mantendrá este domingo y lunes, por lo que continuará presentándose nubosidad y lluvias en varios sectores”, indicó el meteorólogo Paulo Solano.
El Instituto alertó que en las zonas montañosas del Pacífico Norte, la Zona Norte y el Pacífico Sur, los suelos están casi llenos de agua (entre 80% y 90%). Esto las hace más propensas a inundaciones y deslizamientos
Recomendaciones
Ante tal panorama en el territorio, el IMN brinda los siguientes consejos.
- Cuidado con el alcantarillado: Evite zonas donde suelen inundarse porque las alcantarillas pueden estar saturadas.
- Precaución con tormentas eléctricas: Si hay tormentas o fuertes vientos cerca, busque un lugar seguro. Los vientos pueden alcanzar hasta 80 km/h y provocar la caída de ramas o cables eléctricos.