El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que los fuertes vientos y las lluvias continuarán para este martes.
Esto por la influencia del Empuje Frío #3 sobre el territorio nacional, proveniente del Mar Caribe.
“Este martes persisten los efectos del empuje frío #3 que el fin de semana pasado estuvo transitando por el Mar Caribe”, señaló el IMN.
“El sistema de alta presión que acompaña este empuje, aumenta la intensidad de los vientos alisios en América Central y parte de la cuenca del Caribe, arrastrando humedad hacia la región y que generará precipitaciones en Costa Rica”, sumó la institución.
Vientos más fuertes
El Pacífico Norte será la región más ventosa del país, con ráfagas de viento fuertes cerca de la cordillera (entre 40 km/h y 60km/h).
Por su parte, en el Valle Central se prevén ráfagas de hasta 40 km/h con valores máximos de 70 km/h en las partes alta de los cerros y volcanes.
El IMN prevé lluvias en el transcurso del día tanto en las regiones del Caribe como en la Zona Norte; además de lloviznas en las cordilleras del Pacífico Norte y el Valle Centra.
Además, no se descarta la ocurrencia de lluvia débil de corta duración en las partes bajas de estas últimas regiones proviniendo desde las montañas.
Por su parte, en el Pacífico Central y el Pacífico Sur se presentarán aguaceros dispersos por la tarde.
Alertas
Ante el efecto del Empuje Frío #3 la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó el estado de alerta amarilla para dos regiones del país.
Este fenómeno se mantendrá sobre el territorio nacional hasta el miércoles, según estima el IMN.
Así, las alertas se mantienen de la siguiente forma:
Alerta amarilla
Alerta verde
- Pacífico Sur
- Pacífico Central
- Pacífico Norte
- Región Central
- Caribe Sur
Lea más: CNE declara alerta amarilla en 2 sectores del país