Sucesos
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública aseguró que el pronóstico sobre la criminalidad no le corresponde a la institución que representa, es decir, la política Costa Rica Segura Plus no debe de contemplar datos de cuánto bajarán los homicidios, asaltos o algún otro hecho de violencia.
“Con respecto a otro de los temas relacionado a predicciones en la reducción de la criminalidad, pues son eso, pronósticos, que, en este caso, están fuera de control de las autoridades de seguridad. Las respuestas incompletas llegarán sin demora, lo más importante es que la mayor parte de nuestras respuestas dadas a la Defensoría tienen asidero constitucional”, defendió.
La reacción de Zamora se da luego de que la Sala Constitucional le ordenara entregar a más tardar al 6 de noviembre la información que requiere la Defensoría de los Habitantes, como parte de una intervención de oficio que realiza respecto a la Política Nacional de Seguridad, conocida como Costa Rica-Segura Plus 2023-2030.
El recurso de amparo presentado por la Defensoría fue declarado parcialmente con lugar y obliga al ministro a rendir cuentas sobre si el plan de seguridad tiene una reglamentación que precise aspectos del funcionamiento del Consejo de Seguridad Nacional, máximo órgano directivo de dicha Política.
Además, un flujograma de toma de decisiones, la periodicidad de las reuniones, metodología de trabajo y el auxilio de una secretaría técnica, entre otros aspectos. De igual manera, el jerarca deberá informar sobre las fechas en que se ha reunido el Consejo.
Un punto muy importante del que la Sala IV ordena a Zamora dar explicación es sobre cuál es la razón por la que dicha cartera prevé una disminución únicamente de 34 delitos por cada 100.000 habitantes para 2030 e informar los motivos técnicos que justificaron una meta tan modesta.
Sobre la solicitud de información, Zamora dijo que los datos faltantes serán enviados en un plazo establecido por la Sala.