Honduras. (AFP).- El exdirector de la Policía Nacional, Ramón Sabillón Pineda, reveló que salió del territorio hondureño por motivos de seguridad y debido a la implantación de evidencias que lo inculpan en el caso por el que fue señalado y suspendido de su cargo.
\”Es una situación que está relativa a mi vida, a la protección de mi vida y la de mi familia, también a la supuesta implantación de evidencias y otras diligencias que estoy haciendo\”, declaró.
El exjerarca policial agregó que \”ahora los perseguidos somos los que aplicamos el poder persecutorio del Estado, desgraciadamente\”. El comisionado general ha sido víctima, así como los miembros de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial (Tigres) de chismes de pasillo, cuyo caso pasó a un juicio siendo privados de la libertad injustamente por más de un año al darle cumplimiento a la ley, indicó.
El 19 de abril, Sabillón Pineda se apersonó a las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a exigir protección del Estado debido a nuevas amenazas a muerte que supuestamente provenían de la actual administración pública.
El exmiembro de la cúpula policial aseguró que el dinero incautado al cartel del Valle se le entregó a la fiscal Soraya Cálix así como a personal de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Añadió que \”llevaron sus maquinitas para contar los dólares y hasta ahí se supo el valor real\”. Aunque Sabillón Pineda había anunciado que abandonaría suelo catracho, nunca precisó o brindo más detalles al respecto y en esta ocasión se reservó el lugar del extranjero donde se encuentra.