Tal parece que pronto se acabará la larga espera para quienes desean obtener su licencia de conducir, pues el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) anunció una serie de cambios, con el fin de reducir las filas para las pruebas, así como el periodo de entrega del documento plástico.
El primero de estos cambios es que, a partir de enero del año entrante, quienes hayan cumplido con todos los requisitos -aprobar tanto el examen teórico como la prueba práctica- podrán ir de inmediato por su licencia.
Por ahora, esa gestión puede realizarse únicamente en el Banco de Costa Rica (BCR), en el cual hay que sacar cita previa, sin embargo, según comunicó el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, desde enero no será necesario la gestión previa y solo habrá que ir a la sede más cercana del banco.
De igual forma, el ministro Amador comentó que pronto no será solo el BCR donde se pueda sacar la licencia, pues está pronto a firmarse un acuerdo con Correos de Costa Rica y se espera que también otros bancos puedan brindar el servicio.
PRUEBAS DE MANEJO
Asimismo, las autoridades que las filas se reducirán a corto plazo con las pruebas prácticas de conducción, en las cuales se ha ido reduciendo tanto los periodos entre cada una de las secciones del examen, como los tiempos entre pruebas de los distintos usuarios.
“Se hizo una reingeniería del proceso con las que se hacían las pruebas de manejo, realmente se determinó que era muy ineficiente, había muchos tiempos muertos”, comentó Carlos Ávila, viceministro de Transportes.
“Con el concepto de prueba en línea o trabajo en línea, se reestructuró todo el proceso y con eso hemos ganado, a pesar de mantener el mismo recurso humano, espacios, tiempo y eficiencia”, expresó Ávila.
El viceministro también compartió acerca de los trabajos realizados durante este año para reducir la espera para las pruebas teóricas, que, según dicen, se redujeron de 12 a tres meses.
Según indica el funcionario, otro de los avances para la reducción de la espera se da gracias al convenio con Radiográfica Costarricense S.A. (Racsa), por medio del cual se puede realizar la prueba teórica en línea.