El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, utilizó su discurso ante la Asamblea Legislativa no solo para informar sobre lo que ha realizado su gestión, sino para anunciar parte de lo que se viene en el futuro cercano.
Posiblemente una de las noticias que podría llamar más la atención es la referente a la red de telefonía 5G, o quinta generación, la cual incrementará la amplitud de banda para conexiones a internet.
En su breve mención, el mandatario Chaves dijo que antes de que termine este 2023 se contaría con dicho servicio en el país.
“Por años, hablamos de la necesidad de contar con la red 5G, sin pasar de las palabras a los hechos. Hoy, con enorme satisfacción, les informo que el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) desplegará esta tecnología antes de fin de año”, indicó.
Chaves también mencionó que esta tecnología no solo será brindada por parte del ICE, sino que las empresas de telecomunicaciones privadas podrán concursar por dichas frecuencias.
“Ya salió el cartel de licitación que permitirá a la industria, la agricultura, el gobierno, las pymes y a los ciudadanos, navegar con velocidades, coberturas y soluciones tecnológicas que no tienen nada que envidiar a los países más avanzados del mundo. Esta misma semana publicaremos en La Gaceta la orden para que Sutel (Superintendencia de Telecomunicaciones) subaste las frecuencias para que los operadores privados también puedan brindar servicios de internet y telefonía en 5G”, señaló.
Dicha publicación en La Gaceta salió este mismo martes por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), para que la Sutel instruya la gestión del concurso de frecuencias del espectro radioeléctrico para sistemas IMT, incluyendo las 5G.
La Sutel tendrá a cargo la elaboración del precartel, su consulta pública, la publicación del cartel definitivo, la recepción de ofertas, la declaración de oferentes elegibles, el proceso de concurso y la emisión de la recomendación de adjudicación al Poder Ejecutivo.
La red 5G alcanza un máximo de velocidad de internet de 10 gigabits por segundo, es decir, multiplicar por mil los 10 megabits que brindan en la actualidad muchos servicios.