Una iniciativa de ley impulsada por el Frente Amplio (FA) prohibiría que los diputados puedan ejercer profesiones de forma liberal; es decir, tener “trabajos por fuera” del Congreso.
La propuesta, tramitada bajo el expediente 24.282, fue suscrita por los seis legisladores frenteamplistas, así como por los verdiblancos Montserrat Ruiz y José Joaquín Hernández.
Específicamente se plantea reformar la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública (Nº.8422) para establecer que los diputados tengan dicha prohibición de realizar actividades liberales o realizar cualquier tipo de tarea u ocupación remunerada distinta a la función propia de su cargo.
Del mismo modo, se prohíbe cualquier tipo de compensación económica establecida en dicha legislación.
“La lucha contra la corrupción en la función pública debe empezar en la Asamblea Legislativa, mediante la aprobación de leyes que corrijan los vacíos normativos que favorecen el desvío de los recursos públicos para beneficiar intereses particulares, en detrimento del bien común.
La función de legislador o legisladora requiere dedicación total al cargo, es una actividad de tiempo completo, aunque la remuneración sea a través de dietas y gastos de representación.
No es posible cumplir adecuadamente con las responsabilidades del cargo si un diputado o diputada se dedica también al ejercicio privado de su profesión.
Cualquier persona que sea o haya sido diputado o diputada lo sabe: no es posible dedicarse a negocios privados y cumplir al mismo tiempo con las sesiones de órganos legislativos, las funciones de control político, la atención la ciudadanía y las visitas a las comunidades”, afirma el diputado Jonathan Acuña.
Por otra parte, añade que el ejercicio de actividades liberales por parte de los diputados mantiene el riesgo de que se produzcan conflictos de intereses o “desviación de fines en la función pública”.
“Cuando se tiene el poder de modificar o derogar las leyes es alto el riesgo de que ese poder se utilice para favorecer negocios particulares en detrimento del interés público.
Igualmente, es alto el riesgo de que ese poder sea instrumentalizado para favorecer a clientes particulares, o bien, que se aproveche indebidamente el cargo para beneficiar los negocios privados y actividades profesionales del diputado o diputada”, acotó.
La iniciativa se presentó semanas después de que Gloria Navas, vicepresidenta del Congreso y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, visitara a un privado de libertad en el centro penal La Reforma.
La legisladora aseguró que buscaba “ayudar” al recluso, quien se encuentra en “condiciones inhumanas”, además de inspeccionar cómo permanecen otras personas en la cárcel.
Incluso, la situación hizo que el presidente Rodrigo Chaves se pronunciara sobre el tema al asegurar que Navas no podía seguir en los cargos que mantenía en el Congreso.
INSISTEN
Punto particular es que el FA ya había presentado un proyecto en esa línea.
En 2019 llevó a la corriente legislativa el proyecto de ley Expediente 21.270, que recibió un dictamen afirmativo por parte de los diputados anteriores.
Adicionalmente contó con el respaldo del Departamento de Servicios Técnicos, así como de otras instituciones.
Sin embargo, en marzo de 2023 el expediente fue archivado por vencimiento del plazo cuatrienal.
En dicha ocasión los legisladores que sepultaron la propuesta fueron los oficialistas Pilar Cisneros, Daniel Vargas, Jorge Antonio Rojas, Manuel Morales, Waldo Agüero, Paola Nájera y Alexander Barrantes.
Se suman Fabricio Alvarado, David Segura, José Pablo Sibaja, Yonder Salas y Rosalía Brown, de Nueva República.
En la misma línea enterraron la prohibición los liberales Eliécer Feinzaig, Luis Diego Vargas y Gilberto Campos, así como Daniela Rojas, Horacio Alvarado, Leslye Bojorges, María Marta Carballo, Melina Ajoy, Carlos Felipe García y Alejandro Pacheco, de Unidad Social Cristiana (PUSC).
La nómina la completan Rodrigo Arias, Óscar Izquierdo, Alejandra Larios, Andrea Álvarez, Francisco Nicolás, Danny Vargas, Gilbert Jiménez, Carolina Delgado, Dinorah Barquero, Paulina Ramírez, Rosaura Méndez, Pedro Rojas, Luis Fernando Mendoza y Kattia Rivera, de Liberación Nacional (PLN), así como la independiente María Marta Padilla.