Propuesta está en consulta pública
Una reforma al Reglamento de Insumos Agrícolas, Plaguicidas Sintéticos Formulados, Ingrediente Activo Grado Técnico, Coadyuvantes, Vehículos Físicos y Sustancias Afines de Uso Agrícola incrementará la lista de agroquímicos prohibidos para su aplicación, homologando a Costa Rica con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Esta reglamentación se encuentra en la modificación del decreto N° 43838-MAG-S-MINAE, elaborado en conjunto por los ministerios de Ambiente y Energía (Minae), Salud y Agricultura y Ganadería (MAG) y se encuentra en fase de consulta pública.
Franz Tattenbach, jerarca del Minae, manifestó que lo que se busca es que “el país cuente con nuevas moléculas de agroquímicos y se desechen las más antiguas. Esa política se encuentra en un decreto que ya tenemos en consulta pública, el anterior intento se lo trajo abajo la Sala Constitucional”.
Con este decreto Tattenbach espera que la nación mejore las prácticas en la comercialización de estas sustancias ubicándolo entre los mejores del planeta.
Asimismo, declaró que “cuando llegamos aquí (al ministerio) nos encontramos que había más de 900 productos inscritos sin ningún estudio por un transitorio”.
REACCIONAN
La Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA) encuentra puntos positivos y negativos para el desarrollo de la comercialización de plaguicidas en el país, de aprobarse este reglamento. Por el lado positivo, indican que “la reforma al Reglamento de Registro prevé una ampliación del plazo para el re-registro (registrar nuevamente). Esta ampliación del plazo es fundamental porque, el tiempo previsto originalmente para la “actualización” fue muy escaso. La cantidad de requisitos exigidos por la autoridad demanda mucho tiempo y la entrega de informes técnicos de más de mil folios, en algunos casos”, aseguró Jorge Cartín, director de ASA.
En el sector de las disconformidades, ASA alega que con el nuevo reglamento, si un plaguicida está prohibido en el 70% de países de la OCDE, también en Costa Rica. En la actualidad la restricción habla de un 80%.
El otro problema que encuentra el sector es que la reglamentación cambia la definición.
“La autoridad pretende en esta reforma ampliar el concepto de “prohibido”, para que incluya aquellos productos cuyo registro no se haya solicitado en otros países OCDE, o que hayan sido cancelados o su registro retirado por el registrante”, afirmó Cartín.
Esto significaría que, si el fabricante no ha solicitado el registro en un país de la organización, para términos de Costa Rica significa que el agroquímico estaría completamente prohibido.