El expresidente Miguel Ángel Rodríguez y sus homólogos, Jorge Quiroga de Bolivia, Mireya Moscoso de Panamá y Vicente Fox de México fueron obligados a bajarse del avión que partiría rumbo a Venezuela, donde iban a ejercer el rol de observadores electorales para los comicios de este domingo 28 de julio.
Los exmandatarios aguardaban el despegue en el Aeropuerto Internacional de Tucumán en Ciudad de Panamá y planeaban salir a eso del medio día rumbo a Caracas. Sin embargo, fueron obligados a bajar de la aeronave por presuntas presionas de parte del Gobierno Venezolano.
La misión estaba organizada por el grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), un ente no gubernamental que vela por la vigilancia de los elementos esenciales de la Carta Democrática Interamericana.
Al ser obligados a bajarse del avión, los demás pasajeros despidieron entre aplausos a los exjerarcas.
Este domingo, el pueblo venezolano acudirá a las urnas en una de las elecciones más complejas de la historia recite del país sudamericano, donde la oposición, representada por Edmundo González, se enfrentará a Nicolás Maduro, quien lleva ya 11 años al poder.