Ministerio de Salud señala que frascos no tenían etiquetados
Los clientes de Fraiche, empresa especializada en la venta de fragancias, colonias y perfumes, se sorprendieron al conocer que la política de refill de líquido fue prohibida por el Ministerio de Salud.
Antes las personas compraban el producto una sola vez y posteriormente, cuando se gastaba, podían ir a cualquiera de los locales y solo pagar por la fragancia; es decir, el frasco era retornable.
Sin embargo, la falta de controles en el proceso de reutilización de los frascos hizo que el máximo ente rector de la salud en Costa Rica optara por suspender esta posibilidad.
“Entendemos que el servicio de refill de fragancias ha sido una opción muy apreciada y valorada por nuestros clientes. En esta ocasión, y en cumplimiento con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, hemos tenido que suspender este servicio en todas nuestras tiendas”, informó Fraiche.
Ante esta situación DIARIO EXTRA consultó a Mariela Marín, viceministra de Salud, quien detalló por qué el proceso era contradictorio a las políticas de Salud.
“Es un tema que se ha estado llevando con la empresa, eso tiene que ver con las buenas prácticas de manufactura. Es importante indicar que el tipo de intercambio de las fragancias o de los líquidos que tiene Fraiche se envían con frascos que tienen la misma fecha o sin etiquetado o frascos que lleva el comprador. No sabemos cuál es el estado físico de esos envases y han tenido otro tipo de líquidos en ese envase. En el caso de Fraiche no está cumpliendo con la normativa vigente, no tienen etiquetado ni otro tipo de manejos importantes que según la regulación actual deben llevar”, manifestó. No obstante, la empresa asegura que las prácticas se ajustan a las regulaciones actuales, las cuales pretenden proteger la integridad de las fragancias y envases, “manteniendo así el alto estándar que nuestros clientes merecen”.
Así mismo, alega que busca otro tipo de alternativas que sirvan no solo para los clientes que están acostumbrados a comprar sus productos bajo esta modalidad, sino también para el cuidado del medioambiente.
“Sabemos que el cuidado del medio ambiente es una prioridad compartida y aunque en este momento no podemos ofrecer el refill trabajamos intensamente en alternativas sostenibles que cumplan con las normativas y que continúen atendiendo las necesidades de quienes confían en nosotros”, comunicó la empresa.