El Ministerio de Salud canceló los registros sanitarios de los guaros Bombillo, Kosako y Perla Gris, de manera que dichos licores no pueden ser vendidos en ningún comercio nacional.
El accionar de Salud se llevó a cabo por medio de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, al desarrollar una investigación sobre esos licores y donde se hallaron diversas irregularidades.
“En seguimiento a la problemática con la adulteración de bebidas alcohólicas con metanol, se han encontrado productos con problemas en sus registros sanitarios e importaciones, por lo que se procedió con la cancelación de sus registros”, señaló Jennifer Lee, jefa de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud.
En los casos del Aguardiente Perla Gris, que contenía 35% de alcohol con registro sanitario AS-PA-16-08770 y el Bombillo con el mismo porcentaje de alcohol y registro sanitario AS-PA-16-08604, indican que son importados de Panamá, sin embargo, no se encontraron importaciones en los últimos años.
Lo anterior hace suponer que las unidades a la venta en el territorio nacional son consideradas falsificadas.
Situación similar se detectó con el Aguardiente Kosako con registro sanitario AS-NI-19-04346 y Ron Kosako, registro sanitario A-NI-18-02991.
“Los productos que no son fabricados e importados del lugar de origen declarado en el registro sanitario implican un riesgo a la salud pública, debido a que se desconoce su procedencia y las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados, motivo por el cual, las bebidas alcohólicas mencionadas no se deben de consumir ni ser comercializados”, explicaron en el ministerio.
Aunado a ello, recordaron que la Ley General de Salud N° 5395 prohíbe la elaboración, el comercio y el uso de productos sin registro, adulterados y falsificados, de manera que las personas naturales o jurídicas involucradas en tales actividades se exponen a diversas medidas y sanciones.
Además de no adquirir esos productos, las autoridades recomiendan verificar antes de comprar los productos que cuenten con el registro sanitario otorgado por el Ministerio de Salud, la consulta se puede hacer en https://registrelo.go.cr.