El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) desarrollan programas similares que carecen de focalización territorial y tienen escasos mecanismos de evaluación.
Esto forma parte de los hallazgos del Programa Estado de la Nación (PEN), el cual identificó que 13 de las iniciativas concentradas en estas tres instituciones presentan capacidades asimétricas en recursos humanos y capital.
Según indica el estudio, el principal público meta de estos programas son las pequeñas y medianas empresas (pymes), además, se enfocan en atender la etapa de operaciones del proceso productivo, pero su “escasa visión sectorial o territorial limita atender las desigualdades productivas que tienen los cantones más rezagados”. La única iniciativa que no está enfocada en pymes es “Talento humano” de Procomer, que se centra en la formación de trabajadores, mientras que solo el “Programa de encadenamientos productivos y compras públicas”, ejecutado en seis oficinas del MEIC distribuidas por el país, reporta una visión subnacional.
Consultada por Diario Extra, la jerarca de los ministerios de la Presidencia y Planificación, Laura Fernández, manifestó que durante esta administración se han expuesto al menos 11 proyectos de ley para reducir la duplicidad de funciones en el aparato estatal.
“Presentamos una iniciativa para eliminar alrededor de 16 órganos desconcentrados de ministerios que demostramos, con análisis técnico, que no generan resultados o que si se cierran y se convierten en direcciones no pasa nada”, externó.
Asimismo, dijo que ya tiene listo un programa de “modernización del Estado”, el cual genera estudios continuos. “A través de reducciones parciales o totales, hemos hecho alrededor de 50 reorganizaciones para ver si a lo interno de una institución hay duplicidad entre departamentos”, agregó.