El Tribunal Penal de Goicoechea liberó de toda responsabilidad a un educador de apellidos Gutiérrez Chacón quien figuraba como sospechoso de cometer los delitos de abuso sexual contra 7 menores de edad, quienes eran sus estudiantes de kínder, hechos supuestamente ocurridos en 2013 en Guadalupe, Goicoechea.
La sentencia número 686-2021 fue leída por el juez Miguel Porras Cascante quien explicó que ante aparentes inconsistencias durante el proceso del contradictorio, no se logró establecer la responsabilidad de los hechos acusados inicialmente.
“Se declara a Gutiérrez Chacón, con base en el principio In dubio pro reo, absuelto de toda responsabilidad de 28 delitos de abuso sexual, que se le venían siguiendo en perjuicio de menores de edad”, dijo Porras en la lectura del, Por Tanto.
Asimismo, detalló que la acción civil resarcitoria que había sido planteada por la parte defensora tampoco fue admitida, misma que cobraría cerca de ¢60 millones por cada menor, justificados en los daños sufridos por las víctimas.
“Sobre la acción civil resarcitoria se declara sin lugar y son las costas de este proceso siéndose responsable el Estado”, acotó.
“No es posible para este Tribunal establecer la responsabilidad de estos delitos, primero más que todo ante una serie de inconsistencias, ya que no es congruente respecto a las declaraciones que se recibieron”, dijo.
El caso se tramitó bajo el expediente 13-002136-0175-PE y será el próximo viernes 26 de noviembre que la sentencia quede en firme.
LOS HECHOS
Según la acusación de la fiscalía Gutiérrez aprovechaba el momento en que daba clases para abusar de las menores mientras estaban en el aula, donde les tocaba los genitales.
En la acusación se detalló que, luego del relato que una de las víctimas dio a su madre, la mujer habría comentado lo que sucedía en el centro educativo y consultó a otros padres para conocer si había más víctimas.
Luego de esto algunas madres de familia decidieron interponer la denuncia ante el Ministerio Público en contra del docente, en donde se indicaba que durante las clases aparentemente se realizaban juegos en los que el profesor habría cometido los supuestos delitos de los que se le acusaban.
Sin embargo, la semana anterior, el maestro, en su derecho de declarar, indicó que los hechos no son ciertos.
“Con respecto a esto quiero aclarar que las clases siempre fueron grupales, con 25 estudiantes, y que ese juego nunca sucedió. En preescolar no existen los tiempos libres, no se puede, al menos yo no hubiera podido, porque no tengo sillas, mesas, no sé qué ponerlos a hacer mientras tanto. En el momento que yo hubiera dejado de hacer algo hubiera sido un caos”, expresó el docente.
Ante esta situación, Natalia Sarkis, representante del Ministerio Público, habría solicitado la absolutoria de los cargos que se le vinculaban a Gutiérrez, luego de que las menores hubieran negado el abuso.
“No lo digo yo, sino que las mismas mamás son claras en decir que ellas les insisten, las vuelven abordar, las interrogan, las confrontan, mandan a otros familiares, hasta que ya la niña dice que sí, entonces ya vienen y se presentan a denunciar”, dijo Sarkis.
INDIGNACIÓN
A pocos minutos de haber concluido el debate, DIARIO EXTRA conversó con Carmen Ramírez, madre de una de las menores, quien no pudo resistir su malestar y, tras escuchar la absolutoria, salió de la sala de juicio.
“Es demasiado indignante, demasiada cólera, mucha rabia y sentimientos porque no está bien, la justicia no es lo que se está haciendo para ellas; es indignante todas las fallas que tuvieron”, externó.
Entre lo dicho por la madre de familia está la inconformidad con el resultado, tras esperar 8 años para conocer la sentencia que se le daría a Gutiérrez.
“Fueron 8 años luchando, donde hubo muchos fallos, que atrasan, que no quiere, que esto, que lo otro; es demasiada la falta de compromiso que tiene el juzgado o las leyes en contra de ellos. Es cierto que eran niñas de 5 años, que hay que ser razonables; confunden las cosas, pero esto no lo van a confundir, son 7 niñas que están en esto y que digan que van a tener dudas obviamente las van a tener, no van a tener la habilidad que tienen ahorita para hablar “, acotó.
Ramírez dijo al Periódico de Pueblo que apelarán lo resuelto por los jueces del Segundo Circuito Judicial, pues dice que no hubo justicia.