Ante la epidemia de dengue que azota al país y que contabiliza tres muertes y casi 15 mil afectados, el Ministerio de Salud echó mano del “ejército” de 70 mil docentes y el millón de estudiantes de centros educativos públicos, quienes integrarán las brigadas contra el dengue, a fin de proceder a la eliminación de criaderos en escuelas y colegios, así como extender el mensaje que procura ponerle freno a la proliferación al mosquito aedes aegypti.
Una vez que se limpien los centros educativos, se determinará cuáles tienen problemas serios de infestación del mosquito y estos estos serán fumigados por el Ministerio de Salud.
Esto forma parte de la campaña “Costa Rica es pura vida sin el mosquito transmisor del dengue”, la cual consiste en una alianza estratégica entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación Pública (MEP).
María Ethel Trejos, directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud sostuvo que es importante la lucha mancomunada contra el dengue, pues es la única forma de combatir la epidemia.
En cuanto a presupuesto, Trejos sostuvo que se destinó más que el año pasado para combatir el dengue, pero recordó que se requiere de la ayuda de la población para lograr dicho cometido, pues en lo que va del año, se ha presentado un alza de 280%.
Adujo que en las últimas semanas se ha dado un incremento importante de casos de dengue en poblados muy concurridos como es el caso de La Carpio y Los Guido, este último en Desamparados.
Leonardo Garnier, ministro de Educación Pública comentó que giró una circular a los centros educativos a fin de crear brigadas de detección y erradicación contra el dengue y sostuvo que esta iniciativa no es nueva, pues es la misma que se aplicó en tiempos de la pandemia de AH1N1.
“Los niños y jóvenes llevarán el mensaje a sus casas, donde hablarán con sus padres sobre la importancia de evitar más criaderos de dengue”, enfatizó Garnier.