Un informe elaborado por el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa responsabilizó a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) sobre el polémico análisis que eximió de responsabilidades al expresidente Luis Guillermo Solís en el caso del Cementazo.
Dicho documento fue expuesto por Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, quien compareció este martes en la Comisión Especial que investiga las actuaciones sobre este informe.
De acuerdo con el análisis, los diputados no tenían la capacidad de reaccionar con sus observaciones al informe debido a que los plazos se ajustaban a destiempo.
Entre las conclusiones se señala que la fecha de recepción del informe de la Procuraduría de la Ética fue inoportuna, debido a que la resolución se entregó al Congreso el 27 de abril (viernes) y se discutió por el directorio el pasado 30 de abril (último día de la legislatura anterior).
El informe detalló que, aunque el documento que diera a conocer a los diputados el 30 de abril sí existió una posibilidad real de tomar una decisión.
TRANSCRIPCIÓN DE ACUERDOS
Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, expresó su preocupación por el hecho de que en las sesiones del Directorio se limitó a la transcripción de los acuerdos y que la redacción no refleja la totalidad de los asuntos tratados en el órgano colegiado.
“Se solicitó la investigación de parte de Servicios Técnicos para poder indagar sobre el accionar y ya rindieron su informe. Necesitamos crear un protocolo de manejo de la correspondencia y sobre todo cuando se refiere a plazos en específico”, indicó.
La presidenta del Congreso señaló que el informe aún no indica responsabilidades administrativas.
Otto Roberto Vargas, presidente de la comisión especial, aseguró que el caso del Cementazo todavía no está concluido y que hay 13 asuntos pendientes en la PEP que respaldan esa hipótesis.
“Nos vamos a sentar para estudiarlo, recién acabamos de recibir y no quisiera adelantar criterios. Hemos sacado claro con las personas que han comparecido que el caso del Cementazo está abierto. Nos llama la atención que fue inoportuno la notificación de la PEP en un tiempo que solamente quedaba un día para que el Directorio anterior finalizara”, indicó.
Luis Guillermo Solís quedó eximido por parte de la Procuraduría el pasado 28 de mayo.