La Procuraduría General de la República se pronunció sobre el proyecto de ley 24.200 que pretende darle carácter de interés público al terreno donde se ubica el teatro Arnoldo Herrera.
Al respecto, considera que el hecho de afectarlo (convertirlo en bien público) así como declararlo de interés público son decisiones legislativas y no encuentra problemas legales ni constitucionales.
La iniciativa fue presentada por el diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles quien dijo sentirse satisfecho con la respuesta del abogado del Estado.
“Coincidimos con el criterio de la Procuraduría en que la declaratoria de interés público del teatro Castella resulta un acto político que debe tener la libertad de hacer esta Asamblea Legislativa, entendiendo además que en ese teatro históricamente se han invertido recursos públicos”.
El ente consultor indicó acerca del proyecto de ley que “su aprobación o no es un asunto de política legislativa que le compete en forma exclusiva a ese Poder de la República, sin embargo, se recomienda, respetuosamente, a las señoras y señores diputados tomar en consideración las observaciones hechas en este pronunciamiento”.
Entre los argumentos brindados en la opinión consultiva se asegura que el lugar se encuentra en un litigio para determinar si corresponde a un bien público o privado, por lo que la Procuraduría solicitó a los legisladores aprobar o improbar la propuesta hasta que la Sala de Casación se pronuncie sobre el tema. El 1° de marzo se conoció la noticia de la venta del teatro Arnoldo Herrera del Castella por parte de la Fundación Conservatorio Castella, lo que hizo que estudiantes, docentes y exalumnos buscarán impedirla.