Procomer resalta poder adquisitivo de Israel para exportaciones

Asamblea Legislativa estudia TLC con país de Medio Oriente

El mercado israelí destaca por su capacidad de pago para productos costarricenses y por las oportunidades de diversificación que ofrece a los exportadores, particularmente en bienes agrícolas, manufactura y servicios.

Aunque se trata de un destino pequeño para Costa Rica, las exportaciones hacia ese país se duplicaron en los últimos cinco años, según indicó Laura López, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Al cierre de 2025, sumaron más de $25 millones.

“Es un mercado que tiene un poder adquisitivo importante y que, por ende, en algunos productos en los que Costa Rica está muy bien posicionado a nivel internacional, Israel está dispuesto a pagar mucho más que mercados más tradicionales”, explicó López.

Uno de los casos señalados por la funcionaria es la piña, segundo producto de exportación costarricense hacia Israel. Según Procomer, ese mercado paga un 58% más por tonelada que Estados Unidos y un 50% más que Europa. Los jugos y concentrados también presentan una diferencia favorable, con precios cercanos a un 20% superiores frente a otros destinos tradicionales.

La entidad también identifica oportunidades fuera del sector agrícola. Entre los segmentos con potencial están la industria eléctrica y electrónica, circuitos integrados, dispositivos médicos, plástico y metalmecánica, lo que ampliaría la oferta exportable hacia Israel más allá de productos primarios.

López reportó un grupo de alrededor de 40 compañías costarricenses relacionadas o interesadas en ingresar al mercado israelí. También mencionó que Costa Rica cuenta con siete empresas de capital israelí que invierten en nuestro país, principalmente en agroindustria y servicios.

“Nosotros, como agencia promotora de exportaciones y atracción de inversión, hemos seguido nuestro criterio técnico de oportunidades de negocio para seguir incursionando en este mercado”, señaló López.

La promoción comercial hacia Israel forma parte de una estrategia más amplia de incursión en Medio Oriente. Procomer mantiene presencia en esa región desde 2016 y abrió una oficina en Emiratos Árabes Unidos para identificar oportunidades de comercio e inversión.