Los estudios señalan que los hombres, al igual que las mujeres, enfrentan diversos problemas sexuales, al punto que algunas publicaciones indican que cerca del 80% de la población masculina ha lidiado con alguna disfunción.
Estas cifras son realmente altas, y preocupantes sobre todo porque los problemas sexuales suelen afectar la autoestima del varón y en muchos casos condicionan cierto alejamiento sexual, de tal forma que es importante conocer en detalle cuándo se debe acudir a la consulta.
Recordemos que hoy sabemos que, si el hombre consulta apenas nota las primeras fallas, resultará más fácil superar esta disfunción.
1. Existe la idea de que los hombres siempre tienen ganas de tener relaciones, por eso cuando notan una baja en el deseo sexual, sienten pena y evitan buscar ayuda profesional complicando aún más el problema. Por eso, cuando el deseo sexual disminuye se debe consultar cuanto antes.
2. En nuestra sociedad se piensa que la erección se deteriora con los años, y muchos se resignan a vivir al margen de la sexualidad, porque creen que es algo natural que pasa con la edad. Hoy sabemos que no, la sexualidad está presente a lo largo de la vida y ante cualquier falla hay que acudir a la consulta.
3. Algunos hombres se sienten afortunados porque pueden tener relaciones prolongadas, pero con el tiempo se dan cuenta que les resulta muy difícil desencadenar la salida del semen, al inicio de forma ocasional, y luego cada vez más frecuente, ante esta situación es recomendable una valoración profesional.
4. En otras ocasiones, el varón no puede eyacular por más que lo intente, y solo lo logra si saca el pene de la vagina y termina con la mano, situación en la que también procede consultar.
5. El semen normalmente tiene un color blanco nacarado, ante algunas infecciones adquiere tonos amarillos, verduzcos, rojos, u oscuros, que siempre deben ser valorados medicamente.
6. También procede consultar cuando con la eyaculación resulta dolorosa o provoca ardor en el caño de la orina, síntomas que son sugestivos de ciertos procesos infecciosos.
7. En ciertas ocasiones, el varón presenta sangrado al momento de la salida del semen, por lo general sin ninguna otra molestia, aunque puede acompañarse de dolor u otros síntomas, situación que amerita acudir al médico cuanto antes.
8. La presencia de pus o mal olor en el semen también nos abre la posibilidad de un cuadro infeccioso que deber ser valorado médicamente.
9. En algunos varones el prepucio, que es el repliegue de piel que cubre la cabeza del pene no tiene la elasticidad necesaria, de tal forma, que se siente muy tenso o “tallado” cuando el pene se erecta y es común que provoque dolor con los movimientos de penetración, problema que amerita una consulta.
10. Algunos hombres a pesar de ser muy seguros y decididos en las diferentes facetas de la vida, en los encuentros íntimos son nerviosos e inseguros, al punto que tanta ansiedad no les permite un adecuado rendimiento sexual, situación que debe ser abordada sexológicamente.
La medicina está en sobrada capacidad para resolver la inmensa mayoría de estos problemas sexuales masculinos, sin embargo, la verdadera traba es que muchos varones no acuden a la consulta privándose de los beneficios de los tratamientos actuales.