En el marco de la Semana de la Salud Mental, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), a través del Consejo de Salud Ocupacional, se encuentra promoviendo desde el 8 y hasta el 18 de octubre una campaña nacional para el bienestar de la salud mental, específicamente en los espacios laborales.
Esta iniciativa, bajo el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, tiene como objetivo concientizar a todos los trabajadores, empleadores, encargados de la salud ocupacional, comisiones y distintas áreas de jefaturas sobre la importancia de un buen entorno laboral.
La concientización va dirigida tanto a entidades públicas como privadas para lograr la prevención de enfermedades e incluso accidentes que podrían provocarse a causa de las actividades propias de los puestos.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el deterioro en la salud mental de una persona colaboradora se relaciona con la disminución de su rendimiento e incluso puede provocar ausentismo laboral y, por ende, iniciar la rotación de personal dentro de las empresas.
Esto generaría un mayor costo debido a las atenciones médicas y, como efecto dominó, representaría un impacto directo para las organizaciones.
Con el fin de intercambiar metodologías en el entorno laboral, el viceministro de Trabajo del Área Laboral, Alexander Astorga, y el viceministro de Trabajo del Área Social, Juan Manuel Cordero, así como la directora del Consejo de Salud Ocupacional, Alejandra Chaves, se reunieron con representantes de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) de Chile, de la Organización de los Estados Americanos en Costa Rica y del Centro Regional de Cooperación para Centroamérica y el Caribe de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
Dicho espacio permitió intercambiar iniciativas sobre cómo fomentar un ambiente de trabajo más saludable y, así mismo, apoyar el bienestar mental de todas las personas trabajadoras, empleados y empleadores.
“Celebramos este tipo de cooperaciones porque son fundamentales para visibilizar el trabajo que se realiza desde los distintos espacios que contribuyen al cumplimiento de todas las medidas laborales”, indicó el viceministro Astorga.