Los alcaldes que busquen aspiraciones a diferentes cargos para las próximas elecciones nacionales tendrán el privilegio de no renunciar a sus cargos como líderes municipales.
A diferencia de los representantes del Poder Ejecutivo que para aspirar a la Presidencia o vicepresidencias de la República deben renunciar antes del 5 de febrero, los alcaldes mantienen su privilegio de estar en el cargo a pesar de la campaña.
La acción trajo fuertes críticas por parte de la ciudadanía con el paso del tiempo porque asegura que utilizan la plataforma municipal para atraer votos de las comunidades y no tanto para beneficiar a las poblaciones.
La Constitución Política avala la posibilidad a los alcaldes, sin embargo los ticos consultados por DIARIO EXTRA creen que se debe establecer una reforma para establecer esas prohibiciones a los líderes municipales para que se mantengan al cargo. Incluso que por una cuestión de moral deben apartarse de su puesto.
Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) recalcaron que los alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos e intendentes que formen parte de un gabinete presidencial deberán abstenerse de efectuar campaña en jornadas laborales.
RECORDATORIO
Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL, señaló que existe la posibilidad de que los alcaldes saquen sus vacaciones con el fin de participar de forma activa en el proceso político.
“Consideramos de suma importancia aclarar que las autoridades locales no deben renunciar a sus cargos para poder postularse como candidatos a la Presidencia, vicepresidencia o diputaciones en las elecciones 2022-2026.
Esto en ocasiones genera confusión porque los jerarcas de altos rangos de entidades públicas y autónomas sí deben poner su renuncia con un periodo límite del 5 de febrero de 2021. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que si están interesadas en postularse recuerden que no pueden realizar en sus horas laborales proselitismo o utilizar recursos públicos para este fin”, puntualizó Porras.
La directora ejecutiva de la UNGL hizo un llamado para que las autoridades locales se abstengan de incurrir en beligerancia política ni usen los recursos públicos de la organización que se representen para fines políticos.
Más de 3,3 millones de costarricenses están convocados a las urnas para elegir un presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados del próximo periodo electoral el 5 de febrero de 2022.
• Artículo 146, Código Electoral: “Se prohíbe a los empleados públicos dedicarse a trabajos o discusiones de carácter político-electoral durante las horas laborales y usar su cargo para beneficiar a un partido político. El TSE podrá ordenar la destitución e imponer inhabilitación para ejercer cargos públicos por un periodo de dos a cuatro años a los funcionarios citados cuando sus actos contravengan las prohibiciones contempladas en este artículo”.
TICOS OPINAN
• Guillermo Guerrero, Guadalupe
“El problema es que no es el pueblo el que los elige, sino la argollita que hay en el poder. Si hubiera votación con un diputado, no votaría por nadie porque ninguno me representa”.
• Luis Espinoza, Desamparados
“Lo ideal es empezar con gente nueva para tener ideas nuevas, proyectos nuevos y que se pare el chorizo. Los alcaldes deberían renunciar y que cada gobierno empiece con su gente para empezar con nuevas ideas”.
• Juan José Picado, Alajuelita
“Sería bueno que los alcaldes renuncien por una cuestión moral. En este país todos deberíamos tener los mismos derechos, pero no todos los tenemos de esa manera. No deberían estar aprovechándose de la alcaldía o municipalidad para estar haciendo campaña”. (Fotos: Isaac Villalta)