Las ferias ambientales se han incentivado en los últimos meses en distintos lugares, el C entro Penitenciario La Reforma no es la excepción, debido a que en el ámbito 24 se realizó una actividad en la cual varias empresas y privados de libertar participaron en la iniciativa.
La idea es conseguir en el futuro una bandera ecológica azul para el centro penal, con la que los reos puedan sentirse orgullosos del esfuerzo que hacen para darle una mano al ambiente. “Estamos muy contentos, en realidad esto es un esfuerzo muy importante que combina la labor del Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Ambiente, de la población penal y empresas del sector privado vinculadas con el ambiente, hemos planteado la posibilidad de conseguir la bandera azul ecológica para el centro”, dijo Jorge Rodríguez, viceministro de Justicia y Paz.
Entre las iniciativas de la feria está el tratamiento de aceites desechables, la creación de biodiésel, la producción de semillas para reforestar espacios como el Parque Metropolitano La Sabana y la elaboración de mesas, joyería y obras de arte con el uso de materiales reciclados.
“Con apoyo de la población penal estamos reciclando e implementando iniciativas en conjunto con otras instituciones para proteger el ambiente, con estas acciones esperamos alcanzar una bandera azul”, expresó Miguel Ángel Lobo.
Para quienes participaron en la feria la iniciativa no solo colabora con el ambiente, sino que también permite a los privados de libertad desarrollar su creatividad.