La Selección de Costa Rica obtuvo una excelente participación en el Campeonato Panamericano de Rafting Pucón 2024, el cual se realizó en la Región de La Araucanía en Chile. Ahí logramos dos medallas de plata y tres de bronce.
Nuestra Sele la integran cuatro primos del equipo “Pejibaye Rafting Team”, donde están los hermanos, Johan Segura, Ethan Segura y sus primos Enrique Segura y Andrín Segura. Junto a ellos también participa Wilson Solano.
Enrique Segura asegura que fue algo muy especial lo vivido en Chile. “Ha sido un gran torneo, sorprendimos a todos ganando dos medallas de plata y tres de bronce, donde la más importante, fue el bronce en la categoría general. Subir al pódium donde estuvieron 12 selecciones buscando una medalla fue el sueño de nuestras vidas, fue como el mejor guion de una película donde Costa Rica era la Cenicienta”.
Pero para seguir con los parentescos, los papás de algunos de ellos también compitieron. Ellos son Alex Segura (padre de Ethan y Johan) además de Manuel Segura (padre de Enrique) y, por consiguiente, tíos de Andrín que compitieron en el equipo mixto de Turrialba.
“Nacimos en Pejibaye y sin exagerar, aprendimos a caminar entre las piedras del Río viendo a nuestros padres practicar Rafting. Desde muy pequeños nuestro pasatiempo era nadar entre las corrientes del río y luego sostener un remo sobre un kayak y una balsa para finalmente llegar a un Campeonato Panamericano y ganar cinco medallas”, indicó Enrique.
Por sus trabajos como guías en los ríos, los equipos ticos solo podían entrenar de noche, por lo que agradecen al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que instaló iluminación en el camino rumbo al Río Pejibaye, para que los atletas pudieran entrenar a esas horas.
“Entrenamos de noche donde la luz del alumbrado diera. Nos metíamos a la poza de Río Pejibaye para practicar resistencia y fuerza. De día teníamos que trabajar en la empresa de “Pejibaye Rafting Team”. Por eso, estas medallas son como oro para todo el equipo”, menciono Enrique Segura.
Dos Quinto lugares, una en el slalom y la otra en Down River que les ayudó a sumar puntos junto a la prueba del “Uno contra uno”, el cual tiene el mayor puntaje con el cual Costa Rica logró el tercer lugar de la general.
En cuanto al Equipo mixto, que es de Turrialba, fue Segundo lugar en Down Rivers (Este es de resistencia dura 25 minutos). Tercer lugar slalom, Sexto lugar en el “Uno contra uno”, obteniendo el Tercer lugar general entre 15 equipos.
Los países participantes en el Campeonato Panamericano de Rafting fueron: Argentina, Canadá, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Perú, Estados Unidos, además de Italia y Japón como invitados.