Campeonato Panamericano de Rafting
La Selección de Costa Rica tuvo una destacada participación en el Campeonato Panamericano de Rafting 2024, efectuado el fin de semana en la región de La Araucanía en Chile. Los representantes patrios obtuvieron dos medallas de plata y tres de bronce.
La delegación nacional estuvo conformada por cuatro parientes, integrantes del equipo Pejibaye Rafting Team. Se trata de los hermanos Ethan Segura y Johan Segura, junto a sus primos Enrique Segura y Andrín Segura. Además, asistió Wilson Solano.
Para los ticos, oriundos de Pejibaye, el tercer distrito del cantón de Jiménez en la provincia de Cartago, la clave del éxito fue una sola: “Nos propusimos nunca dejar de remar hasta pasar la meta, sabíamos que el río era ajeno, pero la fuerza física y mental era nuestra. Le dimos con todo. Fue un gran torneo, sorprendimos a todos ganando dos medallas de plata y dos de bronce, donde la más importante fue el bronce en la categoría general”, indicó Enrique Segura.
En total participaron representaciones de 12 países. “Nacimos en Pejibaye y, sin exagerar, aprendimos a caminar entre las piedras del río viendo a nuestros padres practicar rafting. Desde muy pequeños, nuestro pasatiempo era nadar entre las corrientes del río y luego sostener un remo sobre un kayak y una balsa para finalmente llegar a un Campeonato Panamericano y ganar cinco medallas”, añadió Johan Segura.
El equipo masculino fue segundo lugar con la medalla de plata en la prueba “uno contra uno”.
A eso sumaron dos quintos lugares, una en el slalom y la otra en Down River, que les ayudó a sumar puntos junto a la prueba del “Uno contra uno”, la cual tiene el mayor puntaje, con lo que Costa Rica logró el tercer lugar de la tabla general.