El nuevo CAI Terrazas recibió a sus primeros 100 privados de libertad tan solo 24 horas después de la apertura simbólica de sus portones.
La edificación es un centro penitenciario de mediana seguridad que se ubica en San Rafael de Alajuela, en el Complejo Occidente conocido como La Reforma.
Los primeros reos en ocupar el sitio son provenientes del CAI Jorge Arturo Montero.
“Con esto vamos a balancear la sobrepoblación que existe en otros centros penitenciarios del país y al mismo tiempo esperamos ayudar a aliviar cualquier presa de personas que están esperando en celda judiciales para ingresar al sistema penitenciario”, dijo Fiorella Salazar Rojas, ministra de Justicia y Paz.
Este es el único centro penal para hombres adultos que no tiene orden judicial de cierre y los privados de libertad que ahora se encuentran ahí fueron seleccionados según su comportamiento.
“Se han considerado variables de seguridad no solo relativos a los trayectos que recorrerían las personas trasladadas, sino también a su acomodo en los dormitorios, tomando en cuenta riesgos asociados a rivalidades entre grupos o incluso los propios protocolos sanitarios que se deben aplicar por la pandemia, entre otros temas”, agregó la funcionaria.
Debido a la necesidad de más espacios para ubicar reos, el centro penitenciario entró en funcionamiento dos semanas antes de lo previsto.