Estudiaron estilismo, manicura y maquillaje
Esta semana se graduaron 20 sordos en cursos de belleza y se convirtieron en la primera generación de personas con discapacidad que obtienen su título, gracias a la alianza entre la Comisión de Inclusión Social de Casa Presidencial y el Instituto Cosvic.
Durante los últimos meses participaron en capacitación en carreras como barbería, manicura, maquillaje y estilismo, con el apoyo de intérpretes en Lengua de Señas Costarricense (Lesco).
La iniciativa surgió hace un año de la mano del excomisionado Ricardo Sossa, quien planteó como una de sus prioridades ampliar la oferta académica para las poblaciones vulnerabilizadas, entre las que se encuentran aquellas con discapacidad.
“Solamente a través del empleo y a través de la educación pueden salir de la exclusión, o, en otras palabras, ser incluidas socialmente”, declaró a Diario Extra.
Según dijo, eso lo motivó a establecer un convenio desde Presidencia de la República con el Instituto, por medio del cual se otorgarán 800 becas para las cuatro poblaciones: personas con discapacidad, comunidad LGBTIQ+, afrodescendientes e indígenas.
El excomisionado comentó que un grupo de mujeres trans está estudiando y en la provincia de Limón se hicieron varios grupos de afrodescendientes.