GAP, FRANCIA.- El portugués Rui Costa, del Movistar del tico Andrey Amador, entró en los Alpes por la puerta grande con una victoria en solitario que sirve de bálsamo para su equipo, que colocó a Nairo quinto en la general en una jornada sin cambios en los puestos de podio, con Chris Froome en lo más alto.
Costa, de 28 años, fue el más fuerte entre los 26 corredores corredores que formaron la escapada del día y ganó con autoridad, merced a un ataque en el Col de Manse, a 18 kilómetros de la meta, que le permitió celebrar su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia después de la alcanzada en Super Besse en 2011.
El ciclista portugués cerró el recorrido de 168 kilómetros entre Vaison-La-Romaine y Gap, en plena \”Ruta de Napoleón\”, con 42 segundos de adelanto sobre sus inmediatos perseguidores y 11.07 minutos respecto al grupo del líder, donde viajaban Froome, Contador, Valverde, Nairo Quintana, Purito Rodríguez y Mollema.
No estaba en ese grupo el holandés Ten Dam, quinto de la general, por lo que Quintana y Purito resultaron beneficiados avanzando un puesto, ahora quinto y sétimo, respectivamente. Por la parte de arriba sin cambios. Contador atacó tres veces a Froome en el puerto, pero el británico en seguida puso orden, de manera que en vísperas de la contrarreloj de hoy las diferencias se mantuvieron.
Lo que espera para hoy es la contrarreloj de la decimosétima etapa entre Embrun y Chorges, de 32 kilómetros. El Tour entra en los Alpes con el reloj de primer juez, si es que la carrera no tiene ya un veredicto.