Pamplona. (AFP) – Seis personas resultaron heridas, 5 por traumatismos y 1 leve por asta de toro, en el concurrido primer encierro de este año en las fiestas de San Fermín en Pamplona, en el norte de España.
Así lo dio a conocer el gobierno regional tras un recuento de la jornada taurina.
Uno de los lesionados por traumatismo es un estadounidense de 54 años procedente de Nueva York.
El herido por asta de toro es un hombre de 37 años procedente de Navarra. Según el parte, el paciente sufrió una lesión leve y se encuentra en condición amarilla.
El encierro, muy concurrido al ser el primero de este año y caer en domingo, transcurrió con normalidad, aunque la entrada de los toros bravos a los corrales de la plaza fue algo más costosa de lo habitual debido, entre otros, a la gran afluencia.
Los encierros con toros son uno de los momentos culminantes de las celebraciones patronales de verano en toda España, siendo los más conocidos los de San Fermín, que se hicieron famosos internacionalmente por la novela de Ernest Hemingway “Fiesta” (“The Sun Also Rises”), de 1926.
Durante ocho días, cada mañana a las 8, los astados recorren los 848,6 metros que separan los corrales de Santo Domingo y la Plaza de Toros, donde serán lidiados por la tarde, en algo más de 2 minutos y acompañados por cientos de corredores, ataviados con la tradicional ropa blanca y pañuelo rojo al cuello.
Cualquier persona mayor de 18 años puede participar en la carrera, pero las autoridades no dejan de advertir del peligro, en una tradición que deja al menos 16 muertos desde 1911, el último en 2009.
Los sanfermines arrancan el 6 de julio con el lanzamiento de un cohete desde el Ayuntamiento, “el chupinazo”, y concluyen el 14 de julio, atrayendo a cientos de miles de personas de medio mundo a esta fiesta de baile, música, alcohol y toros que no cesa las 24 horas del día.