Aeris, operador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, presentó su plan para recibir la oleada de turistas que se espera en esta temporada alta. Los expertos pronostican una mayor afluencia y una mayor movilidad aérea en la principal terminal del país.
Según las proyecciones, se espera un crecimiento del 6,6% en la llegada de turistas internacionales (casi 200.000 más en relación con el año anterior), un aumento de las operaciones de vuelo del 7,81% y también se prevé más movilización de vuelos nacionales (6%).
Álvaro Arguedas, gerente de Operaciones de Aeris, declaró: “Hemos estado muy de cerca con las entidades del gobierno, justamente para contar con la cantidad de recursos necesarios para atender esa demanda. También estamos trabajando con herramientas tecnológicas para agilizar los procesos a lo interno del lugar”.
ALGUNAS MEDIDAS
Solo esta temporada habrá más de 1.600 vuelos comerciales más que la anterior, lo que incrementará la cantidad de pasajeros en la terminal.
Uno de los problemas que pretenden atajar se refieren a los tiempos de tránsito del turista dentro del aeropuerto. Para ello se trabajará con quioscos automáticos que guiarán a los visitantes.
Además se buscará que quienes tengan la aplicación de la aerolínea puedan ser chequeados por medio de los quioscos automáticos y así reducir los tiempos dentro la terminal.
Otro tema importante es el aumento en los escáneres no intrusivos a cinco. Igualmente se trabaja en la coordinación con Vigilancia Aérea, Migración, Cruz Roja, Bomberos y las demás entidades para agilizar los procesos.
PROBLEMA DE CONTROLADORES AÉREOS
Recientemente se han presentado problemas para contar con el personal suficiente que controle el tráfico aéreo en los aeropuertos. Incluso en el Daniel Oduber se ha suspendido el servicio en determinados momentos.
Marcos Castillo, director general de Aviación Civil, dijo que el problema se debe a que por años no hubo un aumento en la cantidad de controladores contratados. Por esta razón hoy deben enfrentar la situación con menos personal.
Según el funcionario, toman dos decisiones: la primera es que están formando a 11 personas para que en un futuro se conviertan en controladores aéreos, pero entiende que ese proceso requiere mucho tiempo para que puedan asumir funciones complejas en el trabajo.
Por esa razón negociaron con el sindicato el pago de horas extra para evitar suspensiones del servicio.