
La época de celebración, el consumo de licor y las comidas en exceso, podrían incrementar el número de casos de cáncer gástrico en el país.
Si bien es cierto desde hace aproximadamente 15 años, las muertes a causa de esta enfermedad han disminuido, los expertos hacen un llamado para no bajar la guardia.
“Las personas deben evitar todo tipo de alimentación irritable, sobre todo si tienen antecedentes familiares de padecimientos de cáncer de estómago, debemos controlar esos consumos e incrementar la ingesta de frutas, vegetales y realizar actividad física”, comentó el radio-oncólogo del Centro de Radioterapia Siglo XXI, Fernando Medina.
Según datos proporcionados por el Registro Nacional de Tumores, este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en el país, tanto para hombres como para mujeres.
Tasa de mortalidad:
Hombres | Ubicación | Mujeres | Ubicación |
15,73 por cada 100 mil hombres | Cartago, Guanacaste y Puntarenas | 9,32 por cada 100 mil habitantes. | Heredia, Alajuela y San José. |
¿Cómo evitarlo?
La única forma para detectar un posible cáncer de estómago es realizarse una gastroscopia una vez al año, sobre todo después de los 40 años y cuando existen antecedentes dentro del núcleo familiar.
Según el doctor Medina, uno de los procedimientos médicos más efectivos es la radioterapia, ya que funciona como complemento a la cirugía y a la quimioterapia, elevando la probabilidad de vivir en un 15% además de reducir la reaparición del cáncer.
“En este tipo de tumores no hay síntomas específicos, el cáncer no tiene sintomatología propia por lo que se puede confundir; algunas personas empiezan a tener sensación de llenura muy rápido,dolor en la boca del estómago, se puede presentar constante pérdida de peso, acidez y hasta en casos graves sangrado digestivo”, agregó el especialista.
Con esta tecnología también se pueden atender otros tipos de cáncer como el de de recto, esófago, páncreas, entre otros.