Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) revelan que la tendencia de homicidios aumentará en la segunda mitad del año.
Según las estadísticas de 2022, del 1° de enero al 1° de julio se registraron 302 asesinatos, mientras que en la segunda mitad de ese año sumaron 334.
El año anterior la tendencia se mantuvo, ya que del 1° de enero al 1° de julio de 2023 se contabilizaron 451 muertes violentas, mientras que del 2 de julio al 31 de diciembre 456.
En lo que va de 2024 la cantidad de homicidios (más de 600) ha disminuido en relación con el 2023, sin embargo, los expertos no se fían de los datos y aseguran que en cualquier momento la tendencia podría revertirse.
DIARIO EXTRA consultó a la criminóloga Laura González por qué la violencia aumenta.
“Existen algunos factores que pueden influir socialmente en este tipo de situaciones de mitad de año, de cara a actividades y fechas importantes, como es el cierre y principio de año, cuando tienden a aumentar los homicidios.
Esto tiene que ver con factores económicos y sociofamiliares. Por lo general las personas entran en una cierta tensión de cara a diciembre respecto a las cuentas que tienen por pagar”, explicó.
La experta añadió: “Algunos se han involucrado en prestamos gota a gota, entonces muchos de los homicidios tienen que ver con esos saldos pendientes.
Además muchas de las personas en estas épocas por problemas de trabajo se involucran en negocios ilícitos que fin de cuentas son cobrados con la vida, ya sea la propia o la de familiares cercanos. Eso tiende a aumentar las muertes en la segunda mitad del año”.
No obstante, para González otro de los factores que influyen en el alza de los homicidios durante la segunda mitad del año es el aumento de los problemas familiares, los cuales lamentablemente terminan en homicidios pasionales.
“Este factor tiene que ver con problemas a lo interno de las familias, que se resuelven de forma distinta, pero en algunos casos aumenta la violencia intrafamiliar en ambas vías, no solamente para atentar en contra de las mujeres, sino también en contra de los hombres.
Esto se da por la carga o la presión de estrés que sufren los hogares en la segunda mitad del año”, añadió.
BAJA ES MÍNIMA
Si bien es cierto a la fecha se registra un descenso en los homicidios en comparación con 2023 y Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, ha festejado esta baja, para la experta es un dato hasta cierto punto engañoso porque es mínimo y podría aumentar en cualquier momento.
“Con respecto al año anterior para esta fecha se registran alrededor de nueve homicidios menos, esto no disminuiría eventualmente la cantidad de asesinatos porque la diferencia no es abismal, es muy corta.
Por el contrario, acercándose noviembre o diciembre podría darse un incremento y sobrepasar la cifra del año anterior, no por mucho, pero sí por unos ocho o nueve homicidios más”, finalizó.
BANDAS COBRAN A FIN DE AÑO
González manifestó que, sumado a estas situaciones, las bandas criminales comienzan a cobrar los préstamos y las drogas, por lo cual el número de muertes tiende a aumentar.
“Otro de los factores que influyen es ese cobro de deudas pendientes de temas de drogas y narcotráfico porque, al acercarse la época final del año, las bandas organizadas necesitan recolectar la mayor cantidad de dinero que han puesto a circular en la sociedad”, añadió.