Una iniciativa de ley que presentó el legislador Jonathan Prendas bajo el expediente número 23.005 pretende eliminar la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) durante el Día de Acción de Gracias.
El diputado plantea la suspensión del cobro del impuesto a todos los bienes y servicios adquiridos el último jueves de noviembre, durante el Día de Acción de Gracias, y los tres días naturales siguientes para promover una estrategia de atracción turística y reactivación económica.
Cabe recordar que dicha fecha será festiva a nivel nacional a partir de este año, sin embargo no es feriado obligatorio.
\”Se debe aprovechar el Día de Acción de Gracias como ancla para generar políticas públicas de reactivación económica que nos permitan crecer como país\”, manifestó Prendas.
“Esta iniciativa responde a la réplica exitosa de experiencias internacionales como lo ha sido en Colombia, España y Alemania con medidas similares”, añade el texto. Las exenciones en el impuesto se aplicarán únicamente a bienes ubicados en Costa Rica de forma presencial o a través de medios electrónicos.
Para todos esos bienes se debe expedir factura electrónica y el consumidor final puede adquirir hasta tres unidades del mismo artículo.
CAMPAÑAS
Además de la exoneración, la iniciativa plantea que se deberá informar las condiciones necesarias para acceder a los beneficios de los días sin IVA en las páginas de comercio electrónico, redes sociales y medios de comunicación dirigidos a los consumidores que tenga a disposición.
También se tendrá que mantener las promociones y aplicar la exención del IVA en los casos que los primeros hayan sido publicitados para los días señalados.
Cabe señalar que, previo al receso de Semana Santa, el diputado Erwen Masís presentó una iniciativa que busca que el segundo sábado de enero, el segundo sábado de julio y el segundo sábado de noviembre se aplique una exoneración del IVA en bebidas alcohólicas, bienes e insumos para el sector agro, vestimenta, electrodomésticos, computadoras y equipos de comunicaciones.
Igualmente se aplicaría para elementos deportivos, juguetes y juegos, mobiliario de hogar y oficina, entretenimiento, salud, turismo, servicios veterinarios y útiles escolares.
Para dicha iniciativa Elián Villegas, ministro de Hacienda, dijo que es una propuesta lamentable y ese tipo de iniciativas le generan “huecos fiscales” al país.
“La Hacienda Pública la están convirtiendo en un canasto, haciéndole agujero tras agujero. Los recursos para educación, infraestructura y salud se están yendo. ¿Hasta cuándo va a aguantar ese canasto si le siguen haciendo agujeros?”, declaró a El Diario del Pueblo.