El presupuesto extraordinario que el gobierno presentó al Congreso el Miércoles Santo contiene de momento una partida por ¢150.000 millones para la entrega de subsidios a trabajadores afectados por la crisis económica producto de la pandemia del Covid-19.
Esa cifra subiría a ¢275.000 millones si los diputados aprueban dos proyectos de ley. Uno donde el Instituto Nacional de Seguros (INS) entrega ¢75.000 millones de su capital y otro donde al colocar un precio fijo a los combustibles se lograría recaudar ¢50.000 millones.
Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, explicó el sábado en una reunión virtual con los diputados de la Comisión de Hacendarios los alcances de este presupuesto por un monto cercano a ¢377.000 millones.
El gobierno destina ¢2.400 millones al Ministerio de Salud para la atención directa de la emergencia producida por el nuevo coronavirus y ¢224.000 millones que provienen del crédito autorizado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el pago de deuda del país.
Precisamente el plenario aprobaría hoy lunes el proyecto que incorpora los ¢50.000 millones del precio fijo de los combustibles, lo que permitiría integrar esos montos al presupuesto vía moción.
En el caso del proyecto del INS todavía existen dudas sobre el uso de dichos recursos.
El ministro Chaves explicó a los legisladores que no se puede dar una cifra exacta de cuánto destinará el gobierno para ayudar a las personas afectadas porque la crisis aún no pasa.
“Eso sería lo equivalente a preguntarle a un ingeniero cuánto va a costar reconstruir la casa cuando el terremoto está ocurriendo. El terremoto aún está ocurriendo”, enfatizó.
DUDAS BONO PROTEGER
Los legisladores tienen dudas sobre si esos recursos serán suficientes para atender a los miles de familias que resultarían afectadas por la emergencia sanitaria.
El gobierno hasta ahora asegura que su plan Bono Proteger entregaría ¢125.000 por mes durante 3 meses a las personas despedidas, con contrato laboral suspendido, con jornada laboral reducida en un 50% o más y a trabajadores independientes e informales cuya solicitud se apruebe.
Para quienes sufrieron una disminución de su jornada laboral en un 50% o menos el monto será de ¢62.500 por mes, por el mismo periodo de tres meses.
De acuerdo con Casa Presidencial, se destinarían ¢296.000 millones para este programa, con lo que esperan ayudar a 612.000 personas.
Hasta el momento está claro de dónde saldrían ¢275.000 millones, pero no se dice de dónde se obtendrían ¢21.000 millones para llegar al total de ¢296.000.
Silvia Hernández, jefa de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestó que su preocupación es si el país podrá asegurar estos beneficios por el tiempo que dure la crisis sanitaria.
“Una de mis preocupaciones principales del presupuesto en sí es la pertinencia y la transparencia de los mecanismos para la selección de las familias o personas que se vayan a beneficiar, la transparencia en la asignación de esos recursos y asegurarnos que tendremos como país recursos suficientes para atender a esas personas durante varios meses porque esto no va a ser de un par de meses”, expresó.
La también liberacionista Ana Lucía Delgado, quien lidera la Comisión de Hacendarios, agregó que le hicieron un llamado al ministro de Hacienda para revisar las partidas del gobierno y hacer una mayor contención del gasto público.
Hacienda informó que para esta emergencia se aplicaron recortes específicos por ¢84.000 millones.
Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, estima que el presupuesto se votaría la semana del 20 de abril, tomando en cuenta que para este proyecto se aprobó una reforma especial al reglamento.
Los diputados hoy continuarán analizando la iniciativa en una reunión virtual con la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, y el ministro de Bienestar Social, Juan Luis Bermúdez.
DIPUTADOS OPINAN
Silvia Hernández
PLN
“Para mí este Plan Proteger es insuficiente. Es una primera gotita (sin claridad de dónde van a sacar el dinero en medio de una crisis fiscal). La plataforma funciona solo para algunos, pero hay una gran cantidad de personas en necesidad que no tienen acceso a solicitar ayuda por la vía propuesta (una plataforma virtual), es sumamente exclusiva. Mi mayor preocupación es ¿y el día 91? ¿Después de los tres meses qué pasa con todo ese desempleo? ¿A dónde están las propuestas para volver a generar empleo? Toda la empresa privada está recortada, sin ni media señal de cómo reactivar”.
Carlos Avendaño
PRN
“Las familias han sido golpeadas fuertemente por esta pandemia, miles de ellas ya vivían en una situación apremiante y necesitan urgentemente recursos que les den alivio, que les permitan suplir sus necesidades básicas. Seguiremos trabajando arduamente por que estos dineros lleguen a estos hogares”.
Ivonne Acuña
Independiente
“Es bastante deficiente la reducción del gasto por parte del Ejecutivo y además que un 60% del presupuesto presentado corresponde al pago de deuda y no a la atención de la emergencia y los subsidios, como se indicó en un inicio. Velaremos por que esos recursos sean usados de forma correcta”.