Junta de la CCSS dio visto bueno
La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un presupuesto extraordinario de ¢372.456 millones para garantizar el pago de las pensiones de diciembre del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el Régimen No Contributivo (RNC).
“Este presupuesto extraordinario incluye movimientos importantes en los tres regímenes que permitirán el financiamiento de varias subpartidas de operación.
Garantiza el derecho a la salud, la disposición de recursos presupuestarios suficientes para el pago de las pensiones durante diciembre y el cumplimiento de los objetivos y metas del presente año”, explicó Gustavo Picado, gerente financiero de la CCSS.
Estos fondos provendrán de transferencias corrientes del Gobierno por concepto de pago de deuda del IVM, aportes del sector obrero patronal y del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
La aprobación de estos ingresos era necesaria para cumplir con los gastos por la revaloración en el monto de las pensiones aprobado en 2023 y el incremento en la cantidad de casos de pensión por la entrada en vigor de la reforma de enero de 2024.
Además, se invertirá en el financiamiento de diferentes compras de medicamentos para tratamientos especializados, útiles, materiales y suministros diversos, adquisición de títulos valores y equipos, así como programas de cómputo y otras construcciones, transferencias corrientes y cuentas especiales.
Del presupuesto total, se dividirán ¢290.053,1 millones en el seguro de salud, ¢82.120,9 millones para el IVM y ¢283,4 millones en el RNC.