Durante la quinta sesión de negociaciones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), donde se esperaba acordar el presupuesto universitario de 2025, los representantes de la Comisión de Enlace del Poder Ejecutivo, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y los representantes estudiantiles no lograron llegar a un acuerdo, por lo que se tomó la decisión de pasar la responsabilidad a los diputados de la Asamblea Legislativa.
Ahora será el turno de los legisladores para definir el monto destinado a la educación superior. Según la agenda compartida por el Ministerio de Educación Pública (MEP) antes de la sesión, se esperaba que este viernes se hiciera la firma de los acuerdos entre ambas partes.
Pero mientras los rectores esperaban un aumento del 4,06%, el Ejecutivo se mantuvo firme en que solo daría 1% más por ajuste de inflación, lo cual ocasionó que tuvieran que trasladar la discusión hacia los diputados para que en sus manos quede el monto asignado.
“EL GOBIERNO MINTIÓ”
Al finalizar la reunión entre ambas partes, de manera separada ambos sectores brindaron conferencias de prensa en que subrayaron la incapacidad por lograr el consenso.
Por parte de Conare, enviaron un comunicado aludiendo que “el Gobierno mintió”, puesto que, según dicen, el Ejecutivo envió el presupuesto a la Asamblea sin contemplar ningún aumento, aspecto que en un inicio estaba estipulado en el oficio DM-1108-2024, que en caso de que esto pasara, se enviara con el ajuste del 1%.
“El Poder Ejecutivo comete una vez más una irresponsabilidad de enormes dimensiones en materia de educación pública. Por primera vez en la historia nacional el presupuesto de las Universidades Públicas será definido en la Asamblea Legislativa luego de haber agotado toda posibilidad de diálogo que sostuvimos durante las cinco sesiones de la Comisión de Enlace”, alegaron los rectores.
Según defendían los representantes de las universidades, la expectativa de inflación del Banco Central de Costa Rica, para el cierre de 2024, es de un 3,1 %, de acuerdo con el Informe de Política Monetaria, por lo que el ajuste por inflación no podía corresponder a apenas el 1%.
Por su parte, los representantes de Gobierno se aferraron a la tesis de que destinar más de este monto significaba un recorte a otros programas e instituciones, por lo que ese era el límite al que podrían ceder.
“Los representantes de la Comisión de Enlace enfatizaron que el presupuesto no podía superar el 1% de aumento al FEES, ya que sería un golpe irreversible a los fondos que se le destinan a otras áreas de la educación, como la educación preescolar, primaria, secundaria, comedores estudiantiles, infraestructura educativa, becas y otros”, señaló el Ministerio de Educación Pública (MEP).
PROPUESTA INVIABLE
Desde la segunda sesión, en que se escucharon ambas propuestas de montos, Gustavo Gutiérrez, rector de la Universidad de Costa Rica y presidente de Conare, señaló que lo propuesto por el Ejecutivo era inviable.
Los rectores solicitaron un aumento de ¢23.389 millones más, para un total de ¢599.476 millones, contrario a la primera oferta recibida, la cual sería de ¢5.761 millones y fijaría el presupuesto universitario en ¢581.848 millones.
“Fuimos categóricos de que eso es inviable, no permite la operación de las universidades públicas, hicimos planteamientos diferentes, pensando en diferentes criterios para que sea bien entendido por el Poder Ejecutivo. Nosotros presentamos una propuesta sólida, muy técnica”, agregó.
Según especificó el rector, ese monto pedido por las cinco universidades públicas permitirá darle seguimiento a los indicadores que se han venido trabajando.
En esa oportunidad, Gutiérrez especificó que no descartaban que tuvieran que convocar al estudiantado para lanzarse a las calles como método de presión y protesta para que el Gobierno fije el monto solicitado.
ENFRENTADOS
Pese a que desde un principio el ambiente estaba tenso, las mesas de negociaciones se encrudecieron luego que en la cuarta sesión realizada en las instalaciones del Conare la ministra de Educación Anna Katharina Müller denunciara una supuesta agresión de parte de los estudiantes que llegaron a protestar.
Esto hizo que la jerarca asegurara que no volvería a pisar Conare por un tema de seguridad, lo que ocasionó que condicionaran las negociaciones, presionando a los rectores para negociar en Casa Presidencial, pese a que el sitio no había sido acordado en un principio dentro de los acuerdos.
UNIVERSITARIOS A LAS CALLES
• Stefanny Jara
Estudiante UCR
“Obviamente era necesario estar en las calles el día de hoy, no solo por esta decisión histórica, sino también porque el Conare y el Gobierno estaban negociando cuánto nos iban a recortar”.
• Raquel Loría
Presidenta Feuna
“Estamos abogando con estas movilizaciones para que la Asamblea reconozca y haga un avance en ese cumplimiento del 8% constitucional, exigimos que haya un reconocimiento de la educación como pilar central”.
DIPUTADOS ESPERAN DISCUSIÓN
• Jonathan Acuña
Frente Amplio
“Estamos frente a un Gobierno sin ninguna capacidad de diálogo y ninguna construcción de acuerdo, eso da como resultado un Gobierno que ha sido incapaz de lograr acuerdos, defenderemos los recursos de la educación y buscaremos desde la Asamblea hacer lo que no hizo el Gobierno”.
• Kattia Rivera
Partido Liberación Nacional
“Lo acontecido es la crónica de una muerte anunciada, el Gobierno ha venido haciendo recortes constantes y el FEES no es harina de otro costal, es parte de esa totalidad que implica el presupuesto de educación pública, era de esperar, pero ahora todo lo que venga es para construir”.
• Fabricio Alvarado
Nueva República
“Le pediré a nuestro jefe de fracción que pongamos el tema sobre la mesa este lunes, yo creo que, más allá de las discusiones entre Gobierno y Conare, lo que nos debe de importar es que el presupuesto sea suficiente, pero además bien distribuido. Será una discusión muy densa”.