Un oficio remitido por Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio, le solicita al Ministerio de Justicia y Paz aclarar si una partida del presupuesto de 2025 está dirigida a invertir nuevos recursos para construir “estructuras livianas” o “carpas”.
Se trata de ¢3.900 millones incluidos en Gastos de Capital del presupuesto que incluyó esa cartera para la construcción de módulos de baja contención en centros institucionales. Acuña pide a Justicia y Paz aclarar cuánto de los ¢3.900 millones se destinaría a la construcción de estas infraestructuras en las cárceles.
“¿Cómo se pretende invertir los recursos destinados a ‘construcción de módulos de baja contención en centros institucionales’? ¿Qué tipo de estructuras se construirían con esos recursos?”, cuestionó.
El legislador recordó que recientemente se generó una amplia discusión por la idea de invertir en “estructuras livianas” o “carpas” para atender las necesidades de infraestructura del sistema penitenciario.
“Resultó absolutamente claro que nunca existieron estudios técnicos que justificaran la inversión en las llamadas carpas”, agregó.
A pesar de que el gobierno intentó sostener la idea de las “carpas carcelarias”, los diputados acordaron que de los ¢2.684 millones que deseaba destinar esa cartera, ¢1.900 millones se remitirían al Ministerio de Educación Pública.
DIARIO EXTRA solicitó al Ministerio de Justicia y Paz una aclaración sobre esta partida, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.
Jonathan Acuña
Diputado Frente Amplio
“Resultó absolutamente claro que nunca existieron estudios técnicos que justificaran la inversión en las llamadas carpas”.