El presunto cabecilla de un grupo del crimen organizado identificado con los apellidos Peña Russell escapó por segunda ocasión de un megaoperativo realizado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Las autoridades judiciales movilizaron unidades especiales con al menos 500 agentes, miembros de la Unidad Especial de Intervención (UIP) y el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT), por 23 puntos del cantón central de Limón.
Además de capturar a Peña, el objetivo era detener a ocho personas que estarían vinculadas con el presunto grupo criminal, además de debilitar la estructura con el decomiso de armas de grueso calibre.
Sin embargo, al final de la jornada no hubo ninguna persona detrás de las rejas.
CASAS LUJOSAS
Uno de los puntos allanados fue Cieneguita, donde los oficiales de la UIP derribaron el portón de una lujosa propiedad.
En el sitio encontraron lanchas de rápida navegación y versiones apuntan a que desde ese punto algunos de los sospechosos habrían huido a distintas zonas del Caribe.
Otro de los puntos allanados fue el barrio Atlántida, donde los agentes del SERT ingresaron a varias viviendas, entre ellas la de Peña Russell, la cual estaba vigilada por una gran cantidad de cámaras.
Sin embargo, no se encontró al sujeto en el sitio.
“Es parte de lo que ellos utilizan día a día para tratar de mantenerse ‘seguros’ en los planteamientos de sus hechos delictivos y los lugares donde se esconden”, declaró el fiscal adjunto Mauricio Boraschi.
“Hemos golpeado las diferentes estructuras, pero en este caso en particular queríamos debilitarlo aún más quitándole armas de fuego, quitándole ese poderío que tenía, causando intimidación para poder generar muerte
Hemos decomisado 2 fusiles AR-15, 1 AK-47, 2 armas de largo alcance denominadas FAL, la cual es muy similar al AK-47, además es bastante dañina y destructiva. Aparte de eso, se decomisó dinero en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, así como diferentes países de origen. También encontramos gran cantidad de marihuana”, secundó Randall Zúñiga, director del OIJ
VENTA AL MEJOR POSTOR
Boraschi explicó a DIARIO EXTRA que la supuesta banda se ha dedicado a venderse al mejor postor.
“Esta es una banda que se ha dedicado a cometer homicidios por encargo, se ha dedicado a ofrecerles sus servicios a distintas organizaciones criminales. No enarbola una bandera en particular, sino que trabaja para el mejor postor y es común que traicione a quien en algún momento la contrató”, recalcó.
“La política que tenemos es seguir golpeando estas estructuras. Ya las hemos debilitado bastante, sin embargo, bajo su naturaleza tienden a recomponerse. Sabemos que estos golpes los tienen muy debilitados y por lo tanto muchos de esos miembros permanecen escondidos”, finalizó.
ANTECEDENTES
Esta no sería la primera vez que los agentes de la policía judicial llevan a cabo allanamientos contra esta banda, pues en febrero habrían detenido a 18 de sus miembros en Limón.
Sin embargo, en esa ocasión intentaron dar con Peña Russell, no obstante, este escapó por la parte posterior de su vivienda, que colinda con un bosque.
En esa ocasión mediante un dron con cámara infrarroja se logró observar al sospechoso escapando mientras los agentes judiciales allanaban su casa.
¿QUIÉN ES PEÑA RUSSELL?
En repetidas ocasiones las autoridades judiciales han indicado que Peña Russell es un reconocido criminal de la zona, al que se le conoce por delitos como sicarito y narcotráfico.
En 2016 habría sobrevivido a un brutal ataque a balazos. En esa ocasión ingresó al Hospital Dr. Tony Facio, en Limón, pero en el centro médico solicitaron su salida inmediata, pues temían que los gatilleros regresaran a acabar con su vida, por lo que fue remitido a un centro médico privado.
Años más tarde, Peña Russell tomaría fuerza en la zona y desde entonces sería él quien ordenaría los asesinatos.