Internacionales
Valencia. (EFE) – El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, eludió su responsabilidad como máxima autoridad provincial en la gestión del temporal, que dejó más de 200 muertos en el este de España.
El dirigente del Partido Popular compareció ante el parlamento regional durante cinco horas y media, donde responsabilizó a la Agencia Estatal de Meteorología de algunos errores y anunció una reestructuración de su gobierno y la creación de un “Consejo para la recuperación”, que contará con una vicepresidencia y un departamento de Emergencias e Interior para prevenir posibles catástrofes y centralizar las actuaciones cuando se produzcan. “La Generalitat va a asumir el reto y la responsabilidad con una nueva estructura gubernamental”, aseveró Mazón, quien indicó que el objetivo “claro y firme” es asegurar la recuperación económica y social, con una estructura “dinámica, moderna y eficiente”.
Durante su intervención, Mazón atribuyó la magnitud del desastre a un “fenómeno excepcional” y a un fallo general “en el sistema” de reacción ante emergencias que corresponde a otras administraciones.
El anuncio de Mazón, severamente cuestionado por su polémica respuesta ante la dana que castigó el área metropolitana de Valencia el 29 de octubre, no satisfizo a la oposición, que pidió con insistencia su dimisión inmediata. En ese sentido el presidente regional insistió en que ya ha hecho autocrítica –“no oculto los errores de la Generalitat, los reconozco, los asumo e incluso pido disculpas por ellos, y no voy a eludir las responsabilidades que tengo que asumir, tengo que ser el primero”, afirmó–, y agregó que si no es capaz de liderar la recuperación asumirá las consecuencias políticas personalmente y no se presentará a la reelección al cargo.
“Eso es asumir la responsabilidad”, aseveró e insistió en que quiere dar un paso adelante y liderar la recuperación que necesitan las zonas afectadas “con toda la determinación”.
Todos los grupos de la oposición exigieron su dimisión inmediata.
“Ya está tardando [en irse]”, le replicó el portavoz socialista José Muñoz, quien le reprochó que si no ha sido capaz de gestionar la crisis no puede “generar confianza para la reconstrucción” y por tanto no puede “continuar un minuto más” al frente del Gobierno.
El temporal que castigó España el 29 de octubre dejó 224 muertos, 216 de ellos en Valencia -la zona más afectada-, y 16 desaparecidos en unos 75 municipios afectados.