Budapest. (AFP)- El dirigente nacionalista húngaro Viktor Orban obtuvo la cuarta victoria consecutiva con mucha más facilidad de la esperada, en unas elecciones generales sacudidas por la guerra en Ucrania.
Para enfrentarlo se había formado una alianza inédita y muy dispar de seis partidos decidida a voltear al \”autoritario\” dirigente de 58 años.
Los analistas habían pronosticado una batalla reñida, pero según los resultados parciales, su partido, el Fidesz, obtuvo el 54,24% de los votos tras un 77% escrutado, frente al 33,92% de la oposición, según la Oficina Electoral Nacional.
La participación fue elevada y se acercó a la movilización récord de las elecciones de 2018.
\”Hemos obtenido una victoria excepcional, una victoria tan grande que probablemente pueda verse desde la luna, y desde luego desde Bruselas\”, dijo Orban en un breve discurso tras la publicación de resultados oficiales parciales.
Vestido de negro y con el rostro serio, Orban votó con su esposa Aniko Levai temprano en la mañana en una escuela de los suburbios de Budapest, y prometió una \”gran victoria\”. \”Es una elección justa y equitativa\”, aseguró.
Su rival, el jefe de la oposición, Peter Marki-Zay, de 49 años, no había reaccionado anoche.