El presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo un nuevo llamado a los diputados para que aprueben colocar bonos de deuda en el mercado internacional (eurobonos).
Los títulos de deuda pública son valores emitidos por el Estado y captados por un inversor. Estimaciones del Gobierno señalan que Costa Rica ocupa ¢25,6 billones para cumplir con pago de principal e intereses de amortizaciones de deuda.
No obstante, la decisión de aprobar los títulos valores está en manos de los diputados.
Esa fue la principal solicitud que realizó Chaves en el Consejo de Gobierno realizado en la ciudad de Nicoya, en el marco del 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
“ (…) Les pido a las señoras y señores diputados que se unan. Sé que todos ellos aman a Costa Rica y todos ellos quieren ver a Guanacaste, Limón y Puntarenas alcanzar al Gran Área Metropolitana (GAM)… (les pido) tomen decisiones fundamentales para poder servir a los pueblos. Tenemos prioridades. Sí, estoy hablando de darle certeza al Gobierno de que puede pagar, puede construir los puentes que hacen falta en Guanacaste, porque vamos a poner la plata, a tener la plata para pagar la deuda de este país”, dijo.
“¡Háganlo patriótico!, diputadas y diputados, ¡Aprueben los eurobonos! ¡No jueguen chapitas! Eso no es irrespetuoso, Asamblea Legislativa, sino es un llamado patriótico a su responsabilidad. ¡Dejen de jugar chapita! Mejor dicho, ¡no empiecen!”, mencionó Chaves ante el presidente del Congreso, Rodrigo Arias y legisladores de distintas bancadas.
PARA NEGOCIAR
Según Chaves, algunos diputados quieren “negociar a conveniencia”.
“Lo que se mira no se pregunta… Los diputados saben exactamente que les estoy diciendo. Costa Rica necesita pagar el 25 o 26 de enero, un total de ¢700.000 millones. Hay pocos diputados que andan diciendo: Démosle esa plata a Chaves a pagos polacos”, dijo en la atención a medios de comunicación
“Lo que quieren es que uno vaya a negociar (con ellos). ¿Ustedes saben qué significa ese venga a negociar conmigo? Yo no voy a negociar con la estabilidad financiera y el bienestar de la gente del pueblo. Todos saben lo que significa jugar chapitas. ¡Ojalá que los diputados que lo entienden también lo escuchen de corazón!”, añadió mientras era aplaudido por los guanacastecos.
¿QUÉ DICEN LOS DIPUTADOS?
Las palabras de Chaves no cayeron nada bien en Cuesta de Moras.
Vanessa Castro, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, reaccionó señalando que: “Esos títulos valores son importantes para la economía, sin embargo, al ser un tema de deuda país, pesa sobre los hombros de los diputados. Costa Rica se encuentra suficientemente endeudado y necesitamos tomar acciones al respecto. Tenemos que ser responsables sobre el tema. Cuando él (Chaves) dice que estamos jugando chapitas, desconoce la labor que estamos haciendo desde el Congreso”.
Por su parte, el liberal Diego Vargas respondió puntualmente a la comparación de Chaves: “Nosotros nos hemos tenido en la línea del respeto y del análisis. En el caso de la segunda, hemos venido analizando el proyecto sobre eurobonos. Nosotros estamos de acuerdo con los $1.500 millones para pagar el vencimiento de deuda, pero queremos que nos expliquen sobre el resto de dinero que se va a utilizar y el tema de contención del gasto. No estamos jugando chapitas ni nada, sino que seguimos trabajando en análisis serios”.
Asimismo, el jefe de fracción de Nueva República (NR), Fabricio Alvarado, reaccionó a lo dicho por el mandatario: “Nosotros hemos sido claros con las dudas y consultas (sobre el proyecto). Creemos que los eurobonos son necesarios y es necesario para el país. Seremos fiscalizadores sobre el tema”, añadió Fabricio Alvarado, jefe de Nueva República (NR).
Por su parte, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias mencionó que las palabras de Chaves fueron “desafortunadas”.
“El presidente Chaves está en todo su derecho de hacer una instancia al Congreso para la aprobación de proyectos de interés nacional. Me parece que hoy, lamentablemente, se apartó de ese principio de respeto entre poderes y utilizó un tono desafortunado e inconveniente, que en nada ayuda a resolver los problemas urgentes que tiene nuestro país”, lamentó Arias. “Actualmente, el proyecto está en la Comisión de Asuntos Económicos, pendiente de ser dictaminado. Es mi opinión, y creo que la comparten muchos diputados, la importancia de este proyecto para cancelar futuros vencimientos de deuda externa en dólares que se darán a partir del 2023. Es claro que los recursos de esta emisión de eurobonos no se pueden utilizar en otra cosa que no sea en la cancelación de esa deuda externa. Lo que actualmente está en discusión es si se aprueban tractos anuales o si se aprueba una sola emisión con estrictos mecanismos de verificación anual”, explicó el presidente de la Asamblea Legislativa,
LISTA DEL NIÑO
Posterior a ser ovacionado en el parque de Nicoya y tomarse fotos, principalmente con escolares, Chaves brindó declaraciones a los medios y aseguró que lleva una “lista de problemas” por solucionar a los guanacastecos.
“Yo escribí una listica del Niño de once páginas. A mano y con letra chiquitica. Además, nos dieron documentos adicionales de temas por resolver”, dijo en el parque Recaredo Briceño.
“En noviembre volvemos. Llevamos pliegos de pliegos de solicitudes.
Más que decir cuáles vamos a solucionar: Puenticos peatonales, problemas de agua, seguridad… yo les doy la cara a los guanacastecos. En los gobiernos anteriores, había intermediarios o encargados de ser el enlace con Casa Presidencial y Guanacaste ¡No más! Ese es mi trabajo y en 4 meses vengo y les diremos: Esto lo hicimos, esto lo estamos haciendo y lo terminamos tal fecha y esto otro no se ha podido avanzar porque A, B, C… Razones concretas, no humo. Tendremos rendición de cuentas. No nos escondemos”, concluyó.