El presidente Carlos Alvarado seguirá comulgando como un acto correspondiente a su vida personal.
Así lo manifestó el mandatario luego de que la Conferencia Episcopal enviara un pronunciamiento de que si él y Daniel Salas, ministro de Salud, son fieles católicos, se atendrían a las consecuencias.
La Iglesia Católica costarricense advirtió a los jerarcas y a aquellos ciudadanos que no pueden recibir la comunión si impulsan iniciativas que atentan contra la vida de las personas, como el aborto terapéutico.
Alvarado se refirió este viernes a las críticas de la Conferencia Episcopal, así como también a la colocación de los lazos negros en los alrededores de Casa Presidencial.
“Eso es una cosa del ámbito personal. Yo me preocupo en mi función por lo que podamos hacer por Costa Rica, eso es algo de la esfera personal. Seguiré y sigo en mis creencias como he seguido hasta el día de hoy, en eso yo también me voy muy tranquilo”, expresó.
NORMA TÉCNICA
Con respecto a las críticas realizadas por la firma de la norma técnica, el gobernante manifestó que Costa Rica es un Estado de Derecho que permite que las personas ejerzan sus libertades siempre y cuando estén garantizados en el ámbito de la institucionalidad.
“Quien quiera manifestarse dentro de lo que permite nuestra institucionalidad puede hacerlo. Dichosamente para eso somos un país libre, dichosamente somos un país plural, un país de tolerancia y respeto.
Un país fuerte desde la institucionalidad no se requeriría si todos pensáramos exactamente igual. Casualmente en un Estado fuerte e institucional se requiere para tutelar la libertad de cada quien y la convivencia en sociedad, entonces lo veo en el marco de esas posibilidades que tiene nuestra institucionalidad”, expresó Alvarado.
SALA CONSTITUCIONAL
Luego de que la Sala Constitucional acogiera a estudio un recurso de amparo interpuesto por los diputados independientes del bloque de Nueva República, añadió que se remitirá la información con base a lo que la institucionalidad permite.
Enfatizó que al Poder Ejecutivo se le han dado tres días para profundizar en esta materia y así se hará de conformidad.
“Nosotros sostenemos que esta norma técnica que hemos emitido era y es necesaria para tutelar los derechos de las personas, particularmente de las mujeres y por eso lo hemos hecho y le presentamos así nuestra argumentación así a la Sala Constitucional como conforme y en efecto.
Aún no hay ninguna medida cautelar, es decir la norma técnica no solo fue firmada, sino que ya se publicó y ahora corre el tiempo para que la Caja Costarricense de Seguro Social emita lo necesario para que se implemente de conformidad”, expresó.
Recalcó que existe una división clara que debe haber en una sociedad, entre las materias que son de la política y la esfera pública, así como de las que son personales o de las creencias individuales.