Santiago. (AFP)- La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes un juicio político contra el presidente Sebastián Piñera por su vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, en una operación revelada en los Papeles de Pandora.
Tras un maratónico debate, los parlamentarios lograron reunir los 78 votos a favor que se requerían para que la acusación que busca la destitución del mandatario chileno avanzara hacia el Senado. Sesenta y siete diputados votaron en contra y 3 de abstuvieron.
Con este paso el presidente queda impedido para salir del país, pero puede seguir ejerciendo sus funciones hasta que la acusación llegue a la Cámara Alta, que actuaría como jurado para sellar el futuro de Piñera, primer mandatario sometido a esta acusación en los 31 años de democracia en Chile.
Según diversos analistas, la acusación no contaría con los 29 votos necesarios en el Senado para que el presidente sea destituido porque la oposición tiene 24 escaños.
El gobierno reaccionó manifestando su esperanza porque \”el Senado desestime la acusación interpuesta\” contra Piñera y aseveró que la acusación es \”injusta y no tiene fundamento alguno, ni en los hechos ni en derecho\”.
La acusación constitucional, como se conoce en Chile este recurso que pretende destituir al presidente Piñera -quien está en la recta final de su segundo gobierno iniciado en marzo de 2018-, lo presentó la primera semana de octubre el arco de la oposición de izquierda, incluyendo el diputado socialista Jaime Naranjo.
\”Estamos viviendo un momento histórico y ha sido posible con la unidad de la oposición\”, dijo Naranjo, quien habló durante 15 horas en la sesión para leer 1.300 páginas de argumentos de la acusación.