El presidente Carlos Alvarado se fue en Ginebra, Suiza, con seis funcionarios.
Hay que recordar que el mandatario participa en el Foro Mundial de Refugiados, donde pide cooperación internacional, principalmente para hacer frente a las necesidades por el incremento de migrantes nicaragüenses debido a la crisis sociopolítica que afecta a esa nación hermana.
Sobre la comitiva y tras varios días de solicitar la información, la Casa Presidencial confirmó a DIARIO EXTRA que, por Zapote, además de Alvarado fue la asesora, Felly Salas Hernández y el fotógrafo, Roberto Carlos Sánchez Carmona.
Por cada uno de los tiquetes de avión se pagaron $2.266 (alrededor de ¢1,2 millones).
Sobre los viáticos, hospedaje, traslados internos e impuestos a Salas se le adelantó ¢697.971, a Sánchez ¢593.094 y a Alvarado ¢670.733. Los montos son contra liquidación.
En el caso de la Casa Amarilla, anda el canciller Manuel Ventura y la directora de Política Exterior, Adriana Bolaños.
A cada uno de esos funcionarios se les autorizó $3.220 (unos ¢1,8 millones) y $2.316 (¢1,3 millones).
En el caso de Ventura el monto cuenta el boleto aéreo, hospedaje, traslados, viáticos y $1.000 por gastos de representación.
En el caso de Bolaños solo viáticos, hospedaje y avión.
Los dos funcionarios restantes fueron Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería y Carlos Torres, viceministro de Gobernación y Policía.
Ambos fueron invitados por Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acunur), quien corrió con todos los gastos.
En total se destinaron unos ¢8,6 millones.
El Foro finalizó precisamente este miércoles. Hoy jueves se supone están viajando hacia Costa Rica.