Al cierre de las urnas, hoy no tendríamos electo el nuevo presidente de la República, el país necesitaría una segunda ronda de votaciones para poder elegirlo, así proyecta el panorama la última encuesta de Borge y Asociados efectuada para la Revista Poder. Según el estudio, si hoy fuesen las elecciones presidenciales, el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) sumaría un 31,2% en intención de voto, porcentaje insuficiente para ir directo a la silla presidencial.
La encuesta consultó a 400 personas en todo el territorio, del 7 al 13 de junio de este año, con un nivel de confianza del 95%. Según el estudio al preguntarle a los ticos por quién votarían para presidente, después de Araya, el 15,2% se inclina por el candidato mariachi el Dr. Rodolfo Hernández, le sigue el libertario, Otto Guevara con un 4,8%, la precandidata del Partido Acción Ciudadana, Epsy Campbell con un 3,9%, el candidato del Frente Amplio, José María Villalta con un 3,1%, también por los rojiamarillos Juan Carlos Mendoza, quien alcanza un 0,6%, y Luis Guillermo Solís con un 0,2%, así como el actual diputado Víctor Emilio Granados con un 0,2%. (ver gráfico).
SEGUNDA VUELTA
Así las cosas, la segunda vuelta es la que definiría el nuevo gobierno, y siendo así el candidato liberacionista cerraría con un porcentaje más ajustado si el candidato que lo enfrenta representa a una coalición partidaria.
Al consultarle a los encuestados, el 48,1% cree que finalmente se conformará una alianza, contra un 39,8% que dice que no y un 12,1% que no sabe o no responde.
En el caso de que se conforme el 30,7% votaría por el candidato verdiblanco y el 29,8% por el candidato de la alianza, un 23,1% daría su voto depende del candidato, un 12, 2% no votaría y 4,1% no sabría.
CARA A CARA
Ahora si Araya se enfrentará solo al candidato de un partido, los números se vuelcan a su favor. La encuesta consulta por cinco opciones, una es Araya frente a Hernández, donde el perico alcanzaría un 45,7% y el mariachi un 34,8%; otra es Araya frente a Juan Carlos Mendoza, ahí el liberacionista tendrían un 54,0% y el candidato del PAC, un 16,5% y si fuera a enfrentarse con la Campbell, ella alcanzaría un 32,7% y él ganaría un 48,2%. Los otros escenarios consultados son: Araya frente a Corrales, el primero con un 52,3% y el segundo con un 19,9% y frente a Otton Solís, este sumaría un 30, 0% y el exalcalde un 46,6%.
Si se tratara de elegir al vicepresidente de la República, los ticos mencionan en primer lugar a Franklin Chang con un 56,1%, Fernando Naranjo con 7,4%, Francisco de Paula Gutiérrez un 5,6% , Víctor Emilio Granados con un 5,6%, ninguno 21,8% y no saben 3,5%.