A tan solo un mes desde que Rodrigo Chaves, presidente de la República, destituyera a Luis Amador, el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes por anomalías en la adjudicación del contrato para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, el mandatario apuntó a los técnicos de Aviación Civil y a Fernando Naranjo, exdirector general de esa entidad, como presuntos responsables de que la obra se realizara bajo el decreto de emergencia.
Esto luego de que DIARIO EXTRA consultara a Chaves por quién fue el que tuvo la idea de incluir las reparaciones dentro de dicho decreto después de que Naranjo señalara a los diputados de la Comisión Especial de la Provincia de Guanacaste que la decisión se había tomado tras una reunión ocurrida en Casa Presidencial donde habrían participado Amador y el mandatario.
“Ellos (los técnicos) vinieron a proponerme, él incluido (Naranjo), diciendo que había mérito tanto técnico como de urgencia nacional de hacerlo por un decreto de emergencia, modificación del decreto de emergencia Bonnie. Yo les pregunté: ‘¿es técnicamente correcto?’, ‘sí señor’, pero él nunca dijo que no” puntualizó Chaves.
Así mismo, defendió la toma de decisión para trabajar las reparaciones por esta vía justificando que de no haber actuado el aeropuerto pudo haber sido cerrado, ya que varias aerolíneas habían externado que no planeaban utilizar la pista debido al deterioro en que se encontraba.
Cabe destacar que al realizar las obras de mejora por esta vía se permitió que la contratación se realizara saltándose los controles realizados por oficio por parte de la Contraloría General de la República.