El presidente israelí Reuven Rivlin encargó este jueves al parlamento que encuentre un candidato para formar el nuevo gobierno, tras el fracaso de las negociaciones entre el primer ministro saliente Benjamin Netanyahu y su antiguo rival, Benny Gantz.
Los dos líderes políticos no consiguieron llegar a un acuerdo para formar un ejecutivo de unión antes de que expirara el plazo dado por Rivlin, el miércoles por la noche.
Como indica la ley israelí, la tarea recae ahora en la Knéset, el parlamento, que tiene tres semanas para recomendar a Rivlin un diputado que afrontará el desafío de formar gobierno.
Los negociadores del Likud, el partido de derecha liderado por Netanyahu, y de Azul-Blanco, la coalición de centro-derecha dirigida por Gantz, anunciaron que pese a que el plazo legal ha expirado, van a seguir negociando.
Pero diversos analistas políticos se preguntan si Netanyahu, que iba a ser juzgado por corrupción en marzo aunque el juicio fue postergado debido a la pandemia del nuevo coronavirus, está realmente dispuesto a compartir el poder con Gantz.
El jefe de gobierno podría optar por alargar este bloqueo y provocar de nuevo elecciones legislativas, que serían las cuartas sin conseguir formar un gobierno. Mientras tanto, Netanyahu, de 70 años, seguiría en el poder a la espera de que el futuro político se despeje.
El primer ministro israelí, el que más tiempo ha permanecido en el cargo desde la creación del Estado hebreo, se ve fortalecido en este momento por sondeos favorables gracias a su gestión de la crisis de la covid-19, que ha provocado más de 12.000 contagios y 130 muertos en Israel.