Una serie de peticiones para mejorar el sistema de transporte público en la modalidad de autobuses le han enviado al presidente electo, Rodrigo Chaves, desde la Asociación para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos (ADUSP).
Renier Canales, presidente de dicha entidad, señala que “el transporte público y la movilidad, en general, experimentan una severa crisis que se evidencia en los servicios de autobús”. Si comenzamos a repasar cada una de las cinco peticiones, como primer punto se encuentra mejorar la mala calidad de los servicios, además corregir los débiles mecanismos tarifarios, hacer los ajustes para evitar la ausencia de planificación de la movilidad, insostenibilidad ambiental y buscar energías que impidan la dependencia de los hidrocarburos. “Hemos venido actuando hace varios años con el propósito de hacer cumplir la Ley 3503, que es la ley que regula todo lo relacionado con el sistema de transporte público, que es el servicio de autobús utilizado por la mayoría de los costarricenses”, sostuvo el presidente de ADUSP.
A la lista anterior hay que agregar las deficiencias como la tendencia en sustituir el uso de autobuses por otras formas de transporte individual, lo anterior producto de las políticas de movilidad que se dieron durante la pandemia. De hecho, datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), antes de la pandemia, reveló que el sistema de transporte colectivo era usado por un millón y medio de personas. Y según la última encuesta de servicios públicos de la Contraloría General de la Republica (CGR), cada vez son menos los usuarios y usuarias que dejan de utilizar dicho transporte y que han tenido que resolver sus necesidades de movilidad.
“Este servicio presenta una serie de deficiencias que consideramos deben ser corregidas y por eso nos dirigimos al señor presidente electo de la república, para poner en sus manos una nota que le señalan las deficiencias que deben corregirse”, sentenció.
Desde ADUSP explicaron como hay un notorio desmejoramiento de la calidad del servicio prestado, por ello de antemano, entienden que las soluciones políticas a esta problemática son complejas y piden el concurso de muchas personas y sectores.
Por eso ratifican que el transporte público debe tener como prioridad a las personas usuarias que hoy son marginadas por los órganos rectores.
De ahí que aprovechan que se abre la elección de la junta directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) para que se elija a personas con experiencia en la defensa de los usuarios del transporte y autonomía ante distintos intereses.