Cita será este viernes
Montevideo. (AFP y Redacción) – El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, viajará a Brasil para reunirse con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su primer viaje internacional tras ganar las elecciones y una semana antes de la cumbre del Mercosur en Montevideo.
Orsi anunció la visita después de reunirse el miércoles con el mandatario saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien le entregará el mando el 1 de marzo.
Dijo inicialmente a periodistas que la cita con el líder brasileño iba a ser este jueves en Brasilia, pero fuentes del gobierno electo informaron que quedó confirmada para el viernes.
Orsi recordó que la misma noche de la elección Lacalle Pou lo invitó a asistir con él a la 65 cumbre del Mercosur, que Uruguay acogerá el 6 de diciembre por ocupar hasta fin de año la presidencia pro tempore del bloque regional.
La reunión con Lula en Brasilia será “para ponernos por dentro de las cosas que están pendientes”, señaló.
Fuentes cercanas al presidente electo dijeron a la AFP que la visita es “una señal de la importancia” que el gobierno de Orsi le dará a la relación con Brasil.Uruguay viró a la izquierda al elegir a Orsi, ajeno a la polarización que crispa los ánimos en Latinoamérica, apuesta al diálogo para encarar los retos.
En el balotaje del domingo, 40 años después de las elecciones que pusieron fin a la dictadura cívico-militar (1973-1985), este país de 3,4 millones de habitantes pudo jactarse una vez más de la solidez de su democracia.
Votación en calma, felicitaciones mutuas, manos tendidas para negociar, transición ordenada: el clima político en Uruguay contrasta con los agravios a opositores, intentos de golpe de Estado, e incluso intentos de asesinato de candidatos que sacuden más allá de la región.