Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, compareció este lunes ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público, reiterando el compromiso de su administración con la transparencia y la gestión eficiente del Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Región Metropolitana (PAAM).
\”Coincido con la mayoría de los costarricenses en que el AyA nos ha quedado debiendo durante décadas. Por eso, en esta administración estamos haciendo las cosas bien, atendiendo proyectos de inversión en obra pública que estuvieron en el olvido, como el PAAM\”, señaló Quesada.
El presidente del AyA explicó que, aunque el proyecto PAAM aún no ha alcanzado el nivel de madurez necesario para buscar financiamiento, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ha manifestado su disposición de continuar apoyándolo.
\”El BCIE ha reiterado su interés en financiar el proyecto una vez concluyamos todos los estudios y obtengamos las autorizaciones internas. Además, podríamos acceder a mejores condiciones de financiamiento. Por eso vengo diciendo, que gracias a Dios se desobligó el crédito\”, agregó Quesada.
Respecto a la falta de un director nombrado específicamente para el proyecto PAAM, Quesada aclaró: \”El desarrollo de este proyecto depende del AyA, donde intervienen muchos órganos de la institución. No de una persona.Actualmente, la Dirección del PAAM está a cargo de la Subgerencia de la Unidad Ejecutora del BCIE, junto con un director de diseños y otro de obras, todos en funciones. Esta estructura asegura que el proyecto esté avanzando. No se nombrará a alguien por llenar el campo”.
Quesada también enfatizó que el proyecto PAAM sigue siendo una prioridad para su administración, con avances significativos en la actualización de la factibilidad, adquisición de terrenos y diseño de obras.
Adicionalmente, señaló que \”Estamos viendo las necesidades de agua potable para el área metropolitana no solo a largo plazo, sino también en el cortísimo, corto y mediano plazo. Un ejemplo de nuestra estrategia es que ya hemos incorporado 420 litros por segundo al sistema que abastece a la GAM, y esperamos agregar 505 litros por segundo más para diciembre del próximo año.”