El presidente de la Corte Suprema de Justicia Orlando Aguirre Gómez recibió este lunes, por parte de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial, el Premio al Mérito, galardón que plantea reconocer los esfuerzos en temas como transparencia, probidad y defensa del Estado de derecho.
Orlando Aguirre inicio su carrera en el Poder Judicial como conserje hace más de seis décadas. Después se graduó como abogado en 1976 y notario en 1978, fue designado magistrado de la Sala Segunda en 1989 y fungió como presidente de esta instancia desde 1991 hasta el año pasado.
En setiembre de 2022, a sus 79 años de edad y más de 45 de experiencia dentro del Poder Judicial, fue electo como presidente de la Corte Suprema de Justicia, tras la salida de Fernando Cruz.
Luego de recibir el galardón, el dirigente judicial comentó: “ratificamos con este premio nuestro compromiso de la mejora continua, de seguir trabajando para construir un Poder Judicial al lado de la gente, de escuchar, corregir y mejorar”.
El premio es entregado cada dos años por parte de los 23 países que conforman la Comisión Iberoamericana de ética Judicial. Esta es la tercera vez que un costarricense es galardonado con dicho mérito.