
Washington seguía acontecimientos “con gran preocupación”
Seúl. (AFP) – Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, anunció la madrugada del miércoles que levantará la ley marcial, después de que el Legislativo se pronunciara en contra de la medida decretada horas antes, según él, para proteger al país de las “fuerzas comunistas” norcoreanas.
Los diputados votaron en contra del sorpresivo decreto que generó preocupación en la comunidad internacional, especialmente en Estados Unidos, un importante aliado de Seúl.
El mandatario no dio detalles sobre las amenazas de Pionyang, pero su país sigue técnicamente en guerra con Corea del Norte, que está en una carrera para dotarse de un arma nuclear.
Tras el anuncio quedaron prohibidas todas las actividades políticas y los medios de comunicación se encuentran bajo control gubernamental, informó el jefe del ejército.
Varios helicópteros aterrizaron en el tejado del Parlamento en Seúl. El jefe de la oposición tachó esta ley de “ilegal” y llamó a la población a concentrarse ante el edificio.
Pese al despliegue militar, cerca de 190 legisladores consiguieron entrar en el inmueble, donde votaron unánimemente a favor de una moción que bloqueó la aplicación y pidió su levantamiento.
Es la primera vez que Corea del Sur aplica la ley marcial en 40 años. Kurt Campbell, vicesecretario de Estado norteamericano, afirmó que Washington seguía los acontecimientos “con gran preocupación”.
La Casa Blanca afirmó no haber sido notificada “con antelación” de que se iba a aprobar una ley marcial en Corea del Sur, donde Washington tiene desplegados cerca de 28.500 soldados para hacer frente a Corea del Norte y su programa armamentístico. Los manifestantes apostados fuera del Parlamento celebraron la decisión de Yoon de revertir el decreto.